Primer destino del
Caribe con la certificación de la SEGITTUR de España
Por Víctor Hernández Luna
Cozumel, Isla del Caribe Mexicano que tan sólo en el 2014
recibió más de 3 millones 400 mil pasajeros a bordo de más de mil cruceros, ha
sido elegida como la punta de lanza para ser el primer “Destino Turístico
Inteligente” o “Smart Destination” del
Caribe.
El anuncio fue emitido en julio del 2014, durante una gira de
trabajo en España de la Secretaria de Turismo a nivel Federal (SECTUR), Claudia
Ruíz Massieu, con los representantes de la Sociedad Estatal para la
Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR),
dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y adscrita a la
Secretaría de Estado de Turismo, en la que se fijó a Cozumel como el destino
piloto para esta modalidad que ha obtenido buenos resultados en el país europeo.
“Destino Inteligente”, a decir de la propia definición de la
SEGITTUR, se trata de "Un destino turístico innovador, consolidado sobre
una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo
sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la
interacción e integración del visitante en el entorno e incrementa la calidad
de su experiencia en el destino".
El acuerdo firmado por la SECTUR, manifiesta la integración
de tecnología española diseñada expresamente para los “Smart Destination”, y
cuya aplicación permitiría precisamente el desarrollo de los destinos y la
comodidad de los visitantes.
Cozumel es un destino maduro que cuenta con muchos de los
requisitos para lograr posicionarlo como un destino turístico inteligente;
trabajos iniciados con reuniones entre la SEGITTUR y los miembros del sector,
quienes verifican las condiciones de la infraestructura portuaria, y de
transporte, la calidad en el servicio y otros rubros que puedan integrarse en
el proyecto.
A decir del Director de Turismo en Cozumel, Juan González
Castelán, al contar con esta denominación se impulsa también la conectividad
entre la isla y España, atrayendo consigo el turismo europeo, además de la
inversión de este país.
Las revisiones realizadas por la SEGITTUR iniciaron en el mes
de junio para concluir en el mes de julio, y posteriormente tras el análisis de
los datos, ofrecer los resultados de la evaluación efectuada entre otros
aspectos, a las terminales marítimas, servicios ofrecidos a los visitantes,
aeropuerto, arrecifes coralinos, instalaciones gubernamentales, hoteles, clubes
de playa, parques como Punta Sur, Chankanaab, accesos a corredores turísticos,
parques, espacios públicos y aeropuerto.
Una de las características de la denominación “Smart
Destination”, es la de elegir a destinos maduros como Cozumel, cuya consolidación en la preferencia de los
vacacionistas sea evidente y más aún, que permita, por la infraestructura con
la que cuenta, instalar la accesibilidad tecnológica a los usuarios y así poder
conectarse a internet y compartir donde quiera que esté, la experiencia que
vive en el destino.
Y es que los pilares de los “Destinos Turísticos
Inteligentes”, se basan en facilitar las
nuevas tecnologías de la información, promoviendo así la instalación de
módulos turísticos inteligentes con todas las características del destino y los
servicios ofrecidos al visitante, mientras que otro pilar se basa en el
desarrollo sustentable, tema avanzado en la isla.
Así también se implementan tecnologías del turismo que
permite desde la planeación, la interactividad del vacacionista con el destino,
durante y después de su visita, a través del internet. Sumando a esto la facilidad de acceso a sistemas de realidad
aumentada, de geolocalización, video mapping y otros.
Para el sector hotelero local, la entrada de esta
denominación ofrecería la oportunidad de incrementar la ocupación del destino,
esto gracias a la plusvalía representada con la conectividad ofrecida al
cliente, la promoción del mismo y el crecimiento de la conectividad aérea,
según comentó la gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, Isela Valenzuela
Jiménez.
Los intereses del sector hacía la denominación, primera fuera
de España donde se está trabajando en destinos como Marbella, Las Palmas de
Gran Canaria, Villajoyosa, Castelldefels y Palma de Mallorca, van más allá de
únicamente ofrecer un beneficio a los turistas, ya que el proyecto en sí ofrece
de igual manera la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los residentes,
el aumento en el valor de las propiedades y la eficiencia de la gobernabilidad.
Los avances de este proyecto, primero en México cuyo impacto
será positivo para el sector, vendría a ser la entrada de la tecnología al
turismo que sin perder la identidad del mismo, ya que una de las
características es conservar tradiciones y costumbres, abrirá las puertas a la
verdadera accesibilidad de los visitantes en completa interacción con el sitio
que visitan.
Los trabajos están avanzados, y se espera sea a finales de
este año y principio del 2016, cuando se inicien los trabajos de implementación
del destino, se haya concretado el acercamiento de los empresarios españoles y
se empiece a hablar de la conectividad aérea desde el viejo continente hacía
esta isla del Caribe Mexicano, cuya vocación turística ha madurado.
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