Cozumel, Inteligente



Primer destino del Caribe con la certificación de la SEGITTUR de España



Por Víctor Hernández Luna



Cozumel, Isla del Caribe Mexicano que tan sólo en el 2014 recibió más de 3 millones 400 mil pasajeros a bordo de más de mil cruceros, ha sido elegida como la punta de lanza para ser el primer “Destino Turístico Inteligente” o  “Smart Destination” del Caribe.



El anuncio fue emitido en julio del 2014, durante una gira de trabajo en España de la Secretaria de Turismo a nivel Federal (SECTUR), Claudia Ruíz Massieu, con los representantes de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo, en la que se fijó a Cozumel como el destino piloto para esta modalidad que ha obtenido buenos resultados en el país europeo.




“Destino Inteligente”, a decir de la propia definición de la SEGITTUR, se trata de "Un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante en el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino".


El acuerdo firmado por la SECTUR, manifiesta la integración de tecnología española diseñada expresamente para los “Smart Destination”, y cuya aplicación permitiría precisamente el desarrollo de los destinos y la comodidad de los visitantes.


Cozumel es un destino maduro que cuenta con muchos de los requisitos para lograr posicionarlo como un destino turístico inteligente; trabajos iniciados con reuniones entre la SEGITTUR y los miembros del sector, quienes verifican las condiciones de la infraestructura portuaria, y de transporte, la calidad en el servicio y otros rubros que puedan integrarse en el proyecto.



A decir del Director de Turismo en Cozumel, Juan González Castelán, al contar con esta denominación se impulsa también la conectividad entre la isla y España, atrayendo consigo el turismo europeo, además de la inversión de este país.


Las revisiones realizadas por la SEGITTUR iniciaron en el mes de junio para concluir en el mes de julio, y posteriormente tras el análisis de los datos, ofrecer los resultados de la evaluación efectuada entre otros aspectos, a las terminales marítimas, servicios ofrecidos a los visitantes, aeropuerto, arrecifes coralinos, instalaciones gubernamentales, hoteles, clubes de playa, parques como Punta Sur, Chankanaab, accesos a corredores turísticos, parques, espacios públicos y aeropuerto.


Una de las características de la denominación “Smart Destination”, es la de elegir a destinos maduros como Cozumel, cuya  consolidación en la preferencia de los vacacionistas sea evidente y más aún, que permita, por la infraestructura con la que cuenta, instalar la accesibilidad tecnológica a los usuarios y así poder conectarse a internet y compartir donde quiera que esté, la experiencia que vive en el destino.



Y es que los pilares de los “Destinos Turísticos Inteligentes”, se basan en facilitar las  nuevas tecnologías de la información, promoviendo así la instalación de módulos turísticos inteligentes con todas las características del destino y los servicios ofrecidos al visitante, mientras que otro pilar se basa en el desarrollo sustentable, tema avanzado en la isla. 


Así también se implementan tecnologías del turismo que permite desde la planeación, la interactividad del vacacionista con el destino, durante y después de su visita, a través del internet. Sumando a esto la  facilidad de acceso a sistemas de realidad aumentada, de geolocalización, video mapping y otros.



Para el sector hotelero local, la entrada de esta denominación ofrecería la oportunidad de incrementar la ocupación del destino, esto gracias a la plusvalía representada con la conectividad ofrecida al cliente, la promoción del mismo y el crecimiento de la conectividad aérea, según comentó la gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, Isela Valenzuela Jiménez.


Los intereses del sector hacía la denominación, primera fuera de España donde se está trabajando en destinos como Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Villajoyosa, Castelldefels y Palma de Mallorca, van más allá de únicamente ofrecer un beneficio a los turistas, ya que el proyecto en sí ofrece de igual manera la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los residentes, el aumento en el valor de las propiedades y la eficiencia de la gobernabilidad.


Los avances de este proyecto, primero en México cuyo impacto será positivo para el sector, vendría a ser la entrada de la tecnología al turismo que sin perder la identidad del mismo, ya que una de las características es conservar tradiciones y costumbres, abrirá las puertas a la verdadera accesibilidad de los visitantes en completa interacción con el sitio que visitan.



Los trabajos están avanzados, y se espera sea a finales de este año y principio del 2016, cuando se inicien los trabajos de implementación del destino, se haya concretado el acercamiento de los empresarios españoles y se empiece a hablar de la conectividad aérea desde el viejo continente hacía esta isla del Caribe Mexicano, cuya vocación turística ha madurado.




Comentarios

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