Expresso 15 de octubre

Expresso 



Por Víctor Hernández 



Cozumel y la FCCA 


Tras mucho trabajo de gestión, Cozumel logró ser la sede de la convención anual de crueceros organizada por la FCCA (Florida-Caribbean Cruise Association o Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe en español), evento cuya naturaleza resalta se lleve a cabo en la isla con mayor recepción de estas embarcaciones, a nivel nacional, y donde ya hace algunos años en una administración panista se llevó a cabo con todo éxito. 


Es importante notar como ahora la FCCA está volteando sus ojos hacía México, no sólo para seguir enviando más cruceros por la demanda que tienen sus destinos con los pasajeros, sino el importante trabajo que se ha realizado a nivel gobierno con Michelle Paige, la presidenta de esta asociación. 


Y no es para menor mencionarlo. En el 2015 Cozumel será la sede de su convención anual, y para el 2017 será Yucatán, aun cuando Progreso no reciba tantos cruceros como la ínsula y que dada la preferencia de la FCCA hacía México no se descartaría incluso la realización de este evento en Mahahual. 


Lo importante, mientras, es que Cozumel debe prepararse para un evento que reunirá a los magnates de la industria de cruceros de cada empresa naviera que envía sus embarcaciones a la isla. Y aquí es donde viene la pregunta obligatoria: ¿realmente la isla y su gobierno tiene la capacidad para hacer un buen papel? ¿qué se ofrecerá a las navieras para que sigan enviando más cruceros a la isla? ¿ahora sí buscarán cruceros con pasajeros de alto poder adquisitivo?. 


De iformes y campañas 


Coincidencia, casualidad, estrategia y todo lo que quiera encaja en esta fiebre de informes de “labores” que los diputados locales han estado ofreciendo en cada municipio de Quintana Roo. El más suntuoso fue el de José Luis “Chanito” Toledo como si fuera un informe de gobierno y que destapó, todavía más, la idea de que será el candidato a la diputación federal, primero, y después hacía la gubernatura. Aunque aun falta. 


Lo que llama la atención es la ola de informes tras el inicio oficial del calendario electoral. Más curioso es la campaña “ciudadana” de apoyo hacía los diputados priístas, con mantas colocadas en muchos domicilios. Y más impresionante fue el poder de organización con el lanzamiento de megacarteles en autobuses y la precisión de las mantas que del mismo color, tipografía y mensaje fue unificado por vez primera por muchos simpatizantes. 


Pero, ahora sí, lo que llama la atención es que todos los priístas cozumeleños que viajaron a Playa del Carmen a ser testigos de este derroche de fiesta electoral e informe, llegaron al evento pero no pudieron entrar por no haber espacio. Falta de cálculo. 


Otros informes se dice que hubu y aquí en Cozumel también, pero a decir verdad la asistencia a eventos y las justificaciones de no hacer nada no son cosas que informar. En ambos casos, tanto del PRI como el PAN, ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre. 


¿Y los regidores? 


Dónde están los regidores. Pregunta generalizada ante el poco interés demostrado por el supuesto cuerpo colegiado. Salvo uno o dos que andan movidos, uno más de bla bla y otro más grillero, al menos hacen algo mientras que los otros ni fu ni fa. 


Así está la regidora Margarita Vázquez Barrios quien por compromisos políticos llegó a este lugar, porque méritos no ha tenido y menos que represente a un grupo como los también inexistente y nada trabajadores representantes del sector laboral que tanto en la regiduría y sus puestos como representantes de la fuerza laboral, no han hecho nada. 


En fin, continuemos. La inseguridad abunda ya en la isla de Cozumel tras una falta de liderazgo y compromiso por parte de quien debería dirigir la dirección de seguridad pública, Sergio Terrazas Montes quien ha iniciado una luchita de dimes y diretes con la regidora Vázquez Barrios. 


Aquí dos observaciones: la primera es que la regidora que llegó adonde está por cuota política, debería exigir como representante del cuerpo colegiado, que se den resultados y llamar a comperecer al director de la policia, y segundo que deje sus actividades políticas y en verdad ponerse a trabajar, o acaso ¿quiere seguir escalando lugares en el gobierno a través de quedar bien y descuidar el supuesto compromiso que asegura tiene con los cozumeleños? Así es ella. 


Sólo le interesa seguir chupando sangre al erario antes de ponerse a trabajar, porque ni el bando de policia y buen gobierno que anunció pomposamente fue de su inspiración, sino encargado a un abogado que sí sabe del tema. 


La de pilón 


Muy raro eso de que se anden poniendo carteles de Raymundo King de la Rosa en vehículos de Cozumel. En primer lugar, King de la Rosa es diputado federal por el distrito 2 con cabecera en Chetumal; en segundo allá nadie lo quiere – ni aquí – porque no ha hecho otra cosa más que dañar al estado con su aprobación del IVA; en tercero quien debería estar aquín informando a sus votantes es Román Quian, quien no se aparece porque no ha hecho nada, y finalmente si quiere hacer campaña King de la Rosa pues que se ponga a trabajar y de resultados a Quintana Roo qu fue de donde salió. 


Sígueme en redes sociales o envía un correo para denuncias o comentarios:
Twitter: @Cuchitocoz
E-mail: denuncia@noticozumel.com


Publicado originalmente en el Semanario de Cozumel el 15 de octubre del 2014.


Comentarios