Expresso del 1 de noviembre



Expresso



Por Víctor Hernández



Informe de acciones


El DIF siempre ha sido catalogado como el lado humano de los gobiernos. Una apreciación bastante fría. Es sin duda una parte elemental para atender directamente a la sociedad con mayor vulnerabilidad y eso es el DIF, un brazo que cobija a los desamparados.


Las acciones que realice cada presidenta de esta institución siempre deben estar enfocadas a la sensibilidad. En esta administración Gina Ruíz de Marrufo, como titular honoraria del DIF Cozumel, ha logrado mantener esta cercanía con la población más desprotegida.


Sus acciones van acorde a las necesidades de sectores que no son tomados en cuenta ni por la misma sociedad. Su trabajo es de reconocer. Tiene empeño. La mayor parte de su esquipo así da seguimiento, ahí está Víctor Hugo Venegas Molina como director, quien con su experiencia en fundaciones y organismos civiles tiene fundamento para trabajar. 


También hay muchos que no siguen esta tónica de trabajo. 


En un primer año al frente del DIF, Gina Ruíz de Marrufo, ha aportado mucho, y el siguiente año se espera más. Siguiendo la misma ruta es seguro que supere las expectativas.


De Twitter y otras redes sociales


Michel Pesquera @MichelPesquera, el tuitero mexicano que siguen más de un millón 300 mil personas, visitó Cozumel, y no sólo eso, sino que la promocionó a través de sus propias redes sociales. Esto  sin duda trasciende y es publicidad efectiva que no causó gran desembolso de recursos.


Es quizá una muestra de que se pueden aprovechar las redes sociales, explotarlas al máximo, ya no sólo con los propios seguidores de las instancias propias de promoción, sino contactar a quienes tienen un número importante de simpatizantes en donde pueda permear realmente la promoción.


Recordemos que la publicidad de boca en boca es la mejor, aunque con las redes sociales este dicho quizá tenga que ser modificado.


Por ahora este impulso pudiera servir para atraer más visitantes. Hay que capitalizarlo. Ojalá y así lo hagan.



Motos y más motos


La semana pasada en este mismo espacio comentábamos de la sorpresa que se llevaron los judiciales al detectar una motocicleta robada en posesión de otra persona – eso no es sorpresa – y lo curioso llegó cuando se supo – por el subdirector Pablo Luis López – , que este vehículo contaba con la documentación en regla porque fue vendida en una subasta pública por el Ayuntamiento.


Pero lo verdaderamente sorprendente es que se dice hay más de estos vehículos que se vendieron y que tienen reporte de robo. La pregunta es qué hará la comuna para atender estos casos que evidencian la poca coordinación entre instituciones para detalles como este. Estaremos pendientes a estos casos a sabiendas de que ya implementaron operativos.


Prefiero el Día de Muertos


Como periodista, como historiador y como mexicano estoy a favor de dar preferencia a la celebración del Día de Muertos, o en el caso de la Península de Yucatán, Quintana Roo y Cozumel incluidos por ende, el Hanal Pixán – comida de ánimas –, considero que son las raíces de nuestra idiosincrasia.


Estas simples pero significativas fechas en que nuestros difuntos regresan a convivir con sus familiares, es un evento claro de nuestra comunión con la muerte, de conocerla a fondo, de tenerle la confianza hasta  de burlarnos de ella, de la catrina, la huesuda, la dientona, la cala tilica y flaca, esa parca que nos hace reír, que la respetamos haciendo burla de sus huesos, esa muerte que en cualquier momento vendrá por nosotros.


Pero también es esa muerte la que nos permite convivir otra vez con quienes partieron al otro lado, los que descendieron al mictlán, al inframundo, y que en estas fechas llegan a regocijarse con quienes convivieron y hasta con los que no. Y es aquí donde pregunto ¿qué esto no es la esencia de un mexicano? Porque que yo sepa en el Halloween es sólo disfrazarse y pensar en monstruos extraídos de buena literatura y caricaturizados vulgarmente por Hollywood.


Respeto las creencias de los norteamericanos, pero la de verdad, la que hace tener la misma convivencia con sus antepasados,  y no la que la comercialización ha creado con supuestas costumbres que alejan a los nuestros vivos de los que ya no están y de los que no estaremos. 


Tal vez sea divertido asistir a una fiesta de disfraces, pero es más edificante el seguir una tradición que nos acerca por unos días con quienes quisimos, queremos y que sólo vienen de visita.


Y hablando de calaveritas…


La muerte por Cozumel rondando anda,

vino con su guadaña a vigilar y buscar,

a todo aquel que sin disimular

se ha querido pasar de lanza.

Por palacio empezó

dicen que para hallar al alcalde

aseguran que vino en balde

porque Fredy no apareció.

Andaba chambeando el hombre,

entre eventos y convenciones,

por ahí anduvo la muerte

sin muchas convicciones.

Al fin junto a Gina lo pudo hallar,

paseando por el malecón andaban ambos,

a la muerte le pareció un truco familiar

y por eso se los llevó por sólo un par de años.

Siguió la muerte rondando por colonias de la isla

y de pechito se encontró a Sergio el deportista,

a él le reclamó de la inseguridad malsana

Terrazas suplicaba que no usara su guadaña,

porque aseguraba que con pablo Luis nada pasaba.

Y era sincero en su ruego con suplicas lastimeras,

al grado de culpar a la prensa con notas  marrulleras.

La muerte sin piedad de un guadañazo la pelona le voló

la puso en un taburete, donde chomingo con deleite

saca brillo con aceite.

La huesuda no se anda con engaños

y así lo dijo a sus lacayos,

que a todos los del chayo

se los llevará allá por mayo.

Sentenció a muchos cozumeleños

de cepa y avecindados,

a ponerse las pilas o ser despachados.

Al director de esta publicación la muerte buscaba

por Pedro Ricalde andaba preguntando

y por los rumbos de Yucatán lo halló paseando.

Todos lloran su partida, en canal 35, en el policíaco y hasta en cabina,

que de un gillotinazo de imprenta dijo adiós a la vida.

todos le lloran desconsolados, desde el wero hasta doña Rita

porque huérfanos dejó a reporteros y maquinistas.

Desde este semanario expresso mi opinión,

y si a la muerte le parece seguiré hasta el final

aun con malas caras y que digan que les trato mal,

sólo la huesuda sabrá si a aquellos se les pudre el tamal o sólo son faroles de parafina.

Ya con esta me despido, saludando a los que con gusto leen esta columna,

que pasada de lanza a veces, llega a dar una buena madrina.

dispensen mi vocabulario, que se me hace tarde para ir con la catrina

a que me invite a cenar un mucbi pollo con requete harta salsita.


@CuchitoCoz

Publicado originalmente en el Semanario de Cozumel del 1 de noviembre del 2014



Comentarios