Expresso del 13 de septiembre




Expresso



Por Víctor Hernández



Turismo. ¿Cómo vamos?


La recuperación económica de Cozumel se ve distante pero no imposible. Tal vez, dicen muchos, el apostar al arribo masivo de turistas sea la solución, a propósito del ya cercano crucerista “tres millones”. La realidad, dicen otros, y la más sensata, es que Cozumel debe apostar a un turismo que en verdad deje derrama, ya no tanto cantidad.


Ambas apreciaciones muy válidas. Lo cierto es que no podemos prescindir de los cruceristas, y tampoco hay la fórmula perfecta, aplicada, a lograr por fin el tan anhelado sueño de que lleguen vacacionistas, que además de visitar por muchos días este destino, gasten miles, millones de dólares; tampoco hay mucha diversidad para ello.


Este destino turístico, el número uno en la recepción de cruceros, carece de un órgano, instituto, dependencia, grupo, o alguien que pueda medir realmente la cantidad de turistas que llegan y cuánto gastan. Mientras esto no exista se continuará teniendo la apariencia de que tenemos mucha gente de visita cuando la realidad es que este espejismo no pasa de ello y las cajas de comercios, los bolsillos de los trabajadores siguen vacíos.


Aseguran que cada crucero trae miles de pasajeros, pero sólo se tienen estimaciones de la cantidad que desciende de los cruceros: la FCCA dice que es el 60 por ciento, la APIQROO el 70 por ciento, algunos empresarios aseguran que el 50 por ciento y los turisteros dicen que tal vez sea el 40 por ciento.


Aun así se dice que muy pronto llegará el crucerista “tres millones”. La realidad es distinta cuando se trabaja lejos del escritorio y del lado de quien se esfuerza cada día por atender a los visitantes.


Taxistas testarudos


Llegó el día en que se fueron los parquimetros o estacionometros. Aplicaron un plan de vialidad y corrieron a medio mundo. Aseguraron medidas para ello. Corren a todos quienes se quieran estacionar en el malecón. Los taxistas ganaron terreno.


¿Se sienten protegidos?  ¿ya es costumbre? Tan pronto se fueron los parquemetros el gremio de taxistas aprovechó la coyuntura para extender sus zonas de sitio aun cuando el director de seguridad pública Sergio Terrazas Montes, aseguró no pasaría.


Si no hay cómo estacionarse ¿por qué los taxistas tienen el “privilegio” de estacionarse donde quieran y extender las zonas de sitio hasta donde se les pegue la gana?


Pareciera, ¿y queda en la presunción?, de ser protegidos por siempre para seguir haciendo lo que se les pega la gana. Y es que no sólo abusan de sus espacios en el malecón de la isla, sino que bajo el amparo de las mismas autoridades como SINTRA, siguen manteniendo un mal servicio, con vehículos en pésimas condiciones y usando las unidades como colectivos cobrando tarifas a cada pasajero que por necesidad debe usar.


Ganarse la vida


Todos los días vemos en las calles de la isla a personas que se ganan la vida con lo nque nosotros desechamos, particularmente el pet y aluminio, cartón y vidrio. Es bueno saber que aun sea por necesidad, alguien se ocupa de evitar que estos elementos altamente contaminantes lleguen a las selvas y mar.


La creación de programas sociales sin duda ha sido también un factor determinante para ello y la facilidad con la cual se venden estos reciclables, es mejor aun para los pepenadores.


Sin embargo hay que hacer notar el actuar de algunos de estos personajes. Si bien es cierto que recuperan de la basura el pet y aluminio y demás productos, también es una realidad que al hacerlo dejan una estela de basura al romper bolsas y dejar al garete todos los deshechos que los empleados de recoja de basura no limpiarán y dejarán tirada. 


Aquí dos observaciones: primero que quienes se dedican a esta labor muy respetable, sean un poco conscientes de que no deben romper bolsas, pues se trata de no contaminar la isla, y la segunda que todos como ciudadanos responsables, seamos capaces de al menos separar los residuos y así evitar se sigan dando estas situaciones. Vivimos en sociedad, hagamos algo en sociedad.


Desde la Mesa Caliente


Sin duda en “La Mesa Caliente”, programa que se transmite los días jueves a las 9 de la noche en el canal 35 de Cable Cozumel, con repetición los días sábados a las 5 de la tarde y visto también en internet a través de www.radiocoral.com, es un espacio en el que confian los cozumeleños. A través de mensajes, la ciudadanía preocupada por las distintas problemáticas de la isla, exponen sus casos, opinan respecto a las situaciones presentadas.


Una denuncia realizada por panaderos de la localidad, en contra del representante de riesgos sanitarios en la isla, Josué Paredes Irizzont, llamó la atención de muchos ciudadanos que enviaron mensajes también denunciando las presuntas extorsiones de este funcionario.


Los panaderos liderados por Orlando Cauich fueron el detonante para denunciar estas presuntas acciones que no sólo laceran la economía de los comerciantes sino que ponen en duda el actuar de Paredes Irizzont en cuanto a las revisiones sanitarias locales, ya que al ser verdad lo que afirman los panaderos en conjunto, se tendría la posibilidad de que establecimientos que no cuentan con las debidas medidas de higiene, pfrezcan malos productos a sus clientes por la protección e impunidad obtenida por una cantidad nada módica – se dicen de cantidades que van desde los 5 hasta los 20 mil pesos en negocios pequeños y desde 50 a 100 mil pesos en tiendas más grandes y supermercados.


La denuncia no quedó sólo en panaderos, sino que mediante mensajes enviados al programa, se aseguró que pastelerías, restaurantes e incluso bares, han sido presuntamente víctimas de este funcionarios que exige dádivas. Casos de extorsión que el Secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, debe revisar y poner orden si se quiere confianza.


Pero no sólo es en cuanto extorsiones se refiere, sino que además el funcionario Josué Paredes Irizzont, exige trato especial en cuanto restaurante procura consumir so pretexto de evitar imponer una multa además de sobajar a los empleados de todo sitio, esto también denunciado mediante mensajes.
Esperemos tener una solución justa en este caso, si es que existe voluntad.


Sígueme en redes sociales o envía un correo para denuncias o comentarios:
Twitter: @Cuchitocoz
E-mail: denuncia@noticozumel.com


Publicado originalmente en el Semanario de Cozumel del 13 de septiembre.








Comentarios