Expresso
Por Víctor Hernández
Turismo. ¿Cómo vamos?
La
recuperación económica de Cozumel se ve distante pero no imposible. Tal vez,
dicen muchos, el apostar al arribo masivo de turistas sea la solución, a
propósito del ya cercano crucerista “tres millones”. La realidad, dicen otros,
y la más sensata, es que Cozumel debe apostar a un turismo que en verdad deje
derrama, ya no tanto cantidad.
Ambas
apreciaciones muy válidas. Lo cierto es que no podemos prescindir de los
cruceristas, y tampoco hay la fórmula perfecta, aplicada, a lograr por fin el
tan anhelado sueño de que lleguen vacacionistas, que además de visitar por
muchos días este destino, gasten miles, millones de dólares; tampoco hay mucha
diversidad para ello.
Este destino
turístico, el número uno en la recepción de cruceros, carece de un órgano,
instituto, dependencia, grupo, o alguien que pueda medir realmente la cantidad
de turistas que llegan y cuánto gastan. Mientras esto no exista se continuará
teniendo la apariencia de que tenemos mucha gente de visita cuando la realidad
es que este espejismo no pasa de ello y las cajas de comercios, los bolsillos
de los trabajadores siguen vacíos.
Aseguran que
cada crucero trae miles de pasajeros, pero sólo se tienen estimaciones de la
cantidad que desciende de los cruceros: la FCCA dice que es el 60 por ciento,
la APIQROO el 70 por ciento, algunos empresarios aseguran que el 50 por ciento
y los turisteros dicen que tal vez sea el 40 por ciento.
Aun así se dice
que muy pronto llegará el crucerista “tres millones”. La realidad es distinta
cuando se trabaja lejos del escritorio y del lado de quien se esfuerza cada día
por atender a los visitantes.
Taxistas testarudos
Llegó el día
en que se fueron los parquimetros o estacionometros. Aplicaron un plan de
vialidad y corrieron a medio mundo. Aseguraron medidas para ello. Corren a
todos quienes se quieran estacionar en el malecón. Los taxistas ganaron
terreno.
¿Se sienten
protegidos? ¿ya es costumbre? Tan pronto se fueron los parquemetros el
gremio de taxistas aprovechó la coyuntura para extender sus zonas de sitio aun
cuando el director de seguridad pública Sergio Terrazas Montes, aseguró no
pasaría.
Si no hay
cómo estacionarse ¿por qué los taxistas tienen el “privilegio” de estacionarse
donde quieran y extender las zonas de sitio hasta donde se les pegue la gana?
Pareciera,
¿y queda en la presunción?, de ser protegidos por siempre para seguir haciendo
lo que se les pega la gana. Y es que no sólo abusan de sus espacios en el
malecón de la isla, sino que bajo el amparo de las mismas autoridades como
SINTRA, siguen manteniendo un mal servicio, con vehículos en pésimas
condiciones y usando las unidades como colectivos cobrando tarifas a cada
pasajero que por necesidad debe usar.
Ganarse la vida
Todos los
días vemos en las calles de la isla a personas que se ganan la vida con lo nque
nosotros desechamos, particularmente el pet y aluminio, cartón y vidrio. Es
bueno saber que aun sea por necesidad, alguien se ocupa de evitar que estos
elementos altamente contaminantes lleguen a las selvas y mar.
La creación
de programas sociales sin duda ha sido también un factor determinante para ello
y la facilidad con la cual se venden estos reciclables, es mejor aun para los
pepenadores.
Sin embargo
hay que hacer notar el actuar de algunos de estos personajes. Si bien es cierto
que recuperan de la basura el pet y aluminio y demás productos, también es una
realidad que al hacerlo dejan una estela de basura al romper bolsas y dejar al
garete todos los deshechos que los empleados de recoja de basura no limpiarán y
dejarán tirada.
Aquí dos
observaciones: primero que quienes se dedican a esta labor muy respetable, sean
un poco conscientes de que no deben romper bolsas, pues se trata de no
contaminar la isla, y la segunda que todos como ciudadanos responsables, seamos
capaces de al menos separar los residuos y así evitar se sigan dando estas
situaciones. Vivimos en sociedad, hagamos algo en sociedad.
Desde la Mesa Caliente
Sin duda en
“La Mesa Caliente”, programa que se transmite los días jueves a las 9 de la
noche en el canal 35 de Cable Cozumel, con repetición los días sábados a las 5
de la tarde y visto también en internet a través de www.radiocoral.com, es un espacio en el
que confian los cozumeleños. A través de mensajes, la ciudadanía preocupada por
las distintas problemáticas de la isla, exponen sus casos, opinan respecto a
las situaciones presentadas.
Una denuncia
realizada por panaderos de la localidad, en contra del representante de riesgos
sanitarios en la isla, Josué Paredes Irizzont, llamó la atención de muchos
ciudadanos que enviaron mensajes también denunciando las presuntas extorsiones
de este funcionario.
Los
panaderos liderados por Orlando Cauich fueron el detonante para denunciar estas
presuntas acciones que no sólo laceran la economía de los comerciantes sino que
ponen en duda el actuar de Paredes Irizzont en cuanto a las revisiones
sanitarias locales, ya que al ser verdad lo que afirman los panaderos en
conjunto, se tendría la posibilidad de que establecimientos que no cuentan con
las debidas medidas de higiene, pfrezcan malos productos a sus clientes por la
protección e impunidad obtenida por una cantidad nada módica – se dicen de
cantidades que van desde los 5 hasta los 20 mil pesos en negocios pequeños y
desde 50 a 100 mil pesos en tiendas más grandes y supermercados.
La denuncia
no quedó sólo en panaderos, sino que mediante mensajes enviados al programa, se
aseguró que pastelerías, restaurantes e incluso bares, han sido presuntamente
víctimas de este funcionarios que exige dádivas. Casos de extorsión que el
Secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, debe revisar y poner orden si se
quiere confianza.
Pero no sólo
es en cuanto extorsiones se refiere, sino que además el funcionario Josué
Paredes Irizzont, exige trato especial en cuanto restaurante procura consumir
so pretexto de evitar imponer una multa además de sobajar a los empleados de
todo sitio, esto también denunciado mediante mensajes.
Esperemos
tener una solución justa en este caso, si es que existe voluntad.
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Twitter: @Cuchitocoz
E-mail: denuncia@noticozumel.com
Publicado
originalmente en el Semanario de Cozumel del 13 de septiembre.
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