Expresso del 15 de noviembre


Expresso 


Por Víctor Hernández 


Cozumel con su vasta actividad turística anual con la llegada de más de mil cruceros, que lo coloca como el principal receptor de estas embarcaciones a nivel nacional y entre los primeros a nivel internacional, tiene un importante reto para seguir creciendo en esta su principal actividad económica que tras varios años de bajas temporadas, este 2014 ha pintado como un año de bonanza. 

Y no es para menos al conocer los múltiples eventos deportivos, la recuperación económica a nivel mundial que, aunque leve, es un factor que coadyuva al arribo de mayor cantidad de turistas. 

En este 2014 ya se debe empezar a pensar qué va a pasar con los eventos deportivos como los IronMan, el ITU, la carrera Gran Fondo Nueva York y otros que han minimizado las temporadas bajas en este municipio y dando un respiro a los comerciantes y turisteros. 

Al ser cuestionados sobre este tema, muchos que están en el ajo, como se dice coloquialmente, manifiestan su esperanza a los gobiernos siguientes, argumentando que será parte y compromiso de quien llegue a gobernar a partir de estas fechas. 

Esto no deja muchas esperanzas pero si abre la pauta para que el sector empresarial se ponga las pilas y trate de hallar la forma de mantener este salvavidas cuya extensión permite mejores ánimos para todos quienes dependemos del turismo, es decir de toda la isla. 

¿Seguridad? 

Tal es el caso de la inseguridad o tal vez mejor dicho, de la alta actividad delincuencial, que hasta las iglesias se meten a robar - y de quienes compran estos artículos robados -, cuya poca m…oral deja mucho que decir y pensar si verdaderamente hay quienes se encarguen de prevenir los delitos. 

Muy bien se afirma y se acepta, por qué no, que la seguridad depende también de los mismos propietarios de casas habitación de motocicletas, de todo lo que sea motivo de hurto, pero entonces ¿quién se encarga de ofrecer realmente esta seguridad? 

En un principio se decía de la percepción de inseguridad para quienes habían tenido una mala experiencia, sin embargo los últimos casos tanto del robo a las instalaciones del Partido Acción Nacional (PAN), como a la iglesia de Guadalupe, incrementaron esta incertidumbre y sentimiento de indefensión. 

Porque una cosa parece ser segura y a veces se sabe y se expresa. La policía conoce a muchos de los delincuentes pero no los capturan. ¿Por qué?, a veces por no existir la flagrancia, otras por no haber denuncia y las demás se desconocen pero no ocurren y se refleja un acto de impunidad. 

Un ejemplo claro es la constante recuperación de motocicletas con reporte de robo. Bien por recuperarlas, pero ¿Y los delincuentes? ¿Por qué se han recuperado muchos vehículos y no se ha detenido a nadie? Eso es precisamente lo que causa un sentimiento de incertidumbre. 

Otro ejemplo claro es que se sabe en seguridad pública, los encargados de prevenir los delitos quienes aún con más patrillas y programas de proximidad sigue faltando algo para lograr ahora sí reducir la delincuencia y prevenir los delitos, porque siguen a la alza. 

Aviturismo 

Un segmento poco explotado hasta ahora puede ser el aviturismo o el turismo que arribe a la isla para observar las múltiples especies de aves que se encuentran en Cozumel y cuya representatividad asciende al 51 por ciento de las especies de la región y que se concentran aquí, en esta isla de vocación turística. 

Es una muy buena opción de ejercer un ecoturismo como una verdadera actividad sustentable, pero que sin duda también va a requerir de especializar a guías comprometidos con este causa y sobre todo que eviten la depredación y las malas prácticas como pasa con el buceo. 

No es una mala idea tomando en cuenta la posibilidad de atraer a vacacionistas con mayor poder adquisitivo, y algo muy importante que se coloque a Cozumel dentro de las preferencias de los aficionados, estudiosos y científicos de estas especies. 

Es un encargo muy importante que puede prosperar. Esperemos se logre con las mejores formas y prácticas.

denuncia@noticozumel.com 

@CuchitoCoz 

Publicado originalmente en el Semanario de Cozumel del día 15 de noviembre del 2014

Comentarios