Expresso del 22 de noviembre



Expresso




Por: Víctor Hernández Luna




Cozumel cumple su 165 aniversario



Fue el 21 de noviembre de 1849 cuando el gobierno del Estado de Yucatán, en ese entonces al mando de Miguel Barbachano, mediante decreto se erigió formalmente en pueblo el rancho de San Miguel, situado en la Isla de Cozumel.


El decreto consultados en diversas fuentes históricas señala que a cada familia de la isla, de las llegadas en el repoblamiento de 1847 al pueblo erigido en 1849 y perteneciente a la partida de Tizimín, recibiría un terreno de 26 por 42 metros avanzando hacia el puerto.


Las tierras entregadas eran a modo de prueba por seis años de los que transcurridos, la familia podría recibir los títulos de propiedad, y en caso de no hacerlo tenían seis meses para dejar el terreno y partir de la isla, dejando el patrimonio a otra familia que adquiría los primeros derechos de la tierra.


El primer presidente de la Junta Municipal fue José Francisco Rosel, oriundo de Mérida y quien se encargaba de distribuir los fundos de acuerdo al decreto que declaraba esta nueva población producto de la migración obligada por la guerra de castas.


Velio Vivas, cronista vitalicio de la Isla de Cozumel, señala en una de sus obras, que el pueblo de San Miguel en Isla Cozumel, tuvo sus inicios lejano a la costa, dejando un tanto de vegetación para no ser descubiertos por los mayas rebeldes de la zona continental, reduciendo el riesgo de ser atacados.


La historia señala y deja al análisis el arraigo de las primeras familias - 21 son las que se dice llegaron -, y que sin más que lo mínimo para el autoconsumo iniciaron una nueva vida lejos de la insufrible guerra de castas que diezmó a una buena parte de la población de la península de Yucatán.


En primer término no había comunicación constante con la placa continental para establecer una ruta en el nuevo asentamiento, por tanto no tenían forma de abastecerse – más aún se desconoce a ciencia cierta la forma en que llegaron -, y sin embargo se aferraron a esta tierra para que ese pueblo San Miguel de Cozumel cuya población ascendía a cerca de 300 personas según censo de 1850, llegue hasta nuestros días.


A una distancia de 165 años, la pregunta queda. ¿Cómo va Cozumel? Con honestidad y sin tendencias hacía ningún lado, sino la realidad, qué le espera a Cozumel.


Todos, hasta los que llegamos a esta tierra tenemos algo qué hacer para enfrentar las adversidades de nuestros tiempos. Que estos 165 años valgan la pena.


CAPA, antesala de los milagros


La Comisión Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), es una antesala de los milagros. Ahí acuden las más y menos conocidas de las líderes priístas en busca de José Luis Chacón Méndez, gerente de esta paraestatal en la isla y conocido operador priísta cuya vocación ha sido la de atender a los militantes del PRI para mantenerlos tranquilos y listos para las contiendas electorales.


Son los tiempos en los que se reúnen en casas particulares de una u otra líder, donde los coordinadores priístas van regando la voz para empezar a juntar el capital político y llegado el tiempo estén “al tiro” para reunir votos pa´l gallo.


Es curioso ver la cantidad de personas que acuden a las oficinas de CAPA, unos para pagar y otros para buscar la atención de “Chacón”, porque ya ni en las oficinas del PRI consiguen lo que en este sitio.


Desbandada perredista


Lo veíamos a nivel nacional. La caída del PRD como partido político parecer ser pronta. A nivel nacional se ven las inconformidades entre miembros de sus “tribus” y la falta de unidad hace evidente lo inevitable.

En Cozumel la cosa no es distinta. La desbandada ya se ve venir por motivos similares: cada quien jala por su lado y quienes tienen ponen el flujo de recursos para sus molinos.


Casi todos integrantes de la vieja guardia se van del PRD de Cozumel, así lo dicen abiertamente, porque no seguirán aguantando que ni los recursos para mantener una oficina les lleguen completos, pero además de que no les den los mismos derechos que tienen como líderes y militantes perredistas, ni de fundadores los respetan.


Por ahí se dice que se van a Morena porque, por cierto, la mayoría son seguidores de AMLO y lo seguirán por nuevas oportunidades. El primero que se va es Julio Guillén, Vito Sierra, Rosalba Hernández, bueno, eso se dice por ahí, pero de que habrá desbandada la habrá.


Cozumel, la nueva imagen


Fíjese amigo lector que uno no se da cuenta de lo antiguo que tienen las cosas hasta que se lo dicen, y lo peor, que lo comprueban.


Las imágenes que aun vemos en algunos sitios promoción turística en internet son de hace siete años la más antigua. Así lo dijeron al presentar la nueva imagen de la isla ante los ojos del turista claro. Y que vienen a suplantar a las viejitas.


Pero lo más importante es que estas fueron nada más y nada menos que propuestas por la iniciativa privada, por el sector empresarial que encabezados por la asociación de hoteles dijeron, ¿qué onda?, estas fotos están más conocidas que la casa blanca y las cuentas que nomás no salen y que se avientan y le dan en el clavo.


Así que amigo lector le reitero, porque la noticia ya fue dada, que Cozumel a sus 165 años de ser repoblado, tiene nueva imagen y videos promocionales que seguramente estarán circulando ya por red. Bien por estas acciones, ojalá y así haya más ideas llevadas a la realidad.



denuncia@noticozumel.com 



@CuchitoCoz 


Publicado originalmente en el Semanario de Cozumel del día 22 de noviembre del 2014 




Comentarios