Expresso del 25 de octubre



Expresso


Por Víctor Hernández


De operativos y sorpresas

No bien se había anunciado y puesto en marcha los operativos para detectar motocicletas robadas en la isla, y encuentran una con reporte de robo con una característica muy especial: había sido vendida en alguno de tantos lotes del Ayuntamiento. Así la cosa que fue contada por fuentes fidedignas que no diremos nombre porque luego se arma la bola.

El caso es que esta moto, su  propietario, o quien dijo ser su propietario, presentó la documentación ante los judiciales y de la policía municipal, sin embargo fue un mando de esta última corporación quien solicitó se evitara ventilar el caso… ups.

La acción de la comuna es buena al vender los vehículos abandonados del corralón a precios accesibles, sin embargo sería mejor una colaboración más estrecha para verificar su estado legal, ya ve usted, a veces salen las sorpresas.

¿Nutrición?

Hace pocos días se tuvo a bien presentar, por segundo año consecutivo, un evento para fomentar el bien comer y el consumo de alimentos con valor nutritivo. Estuvo organizado por el DIF a través de la coordinación de nutrición. 

Todo estaba bien hasta que muchos, y me refiero a comunicadores, nos dimos cuenta que dentro del evento había algunos productos que nos dejaron en duda  respecto a su valor nutrimental y que, sin embargo, estaban ahí como los más demandados; pan de caja, postres embolsados, galletas, frituras que después de indagar y particularmente para el caso de los niños hallé lo siguiente:

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo del 2014, específica los productos y productos para expedir en escuelas públicas, es decir, que buscan una mejor en la nutrición de los infantes.
El documento incluye un anexo donde se específica el nivel de sodio, azúcares y grasas según los puntos 2.4.5.6. de Botanas y 2.4.5.7. correspondiente a Galletas, pastelitos, confites y postres. 

Estos no deben exceder las 130 kilocalorías, sodio mayor a los 180 gramos y de azúcares no superen el 10 por ciento de energía por porción, y revisando la mayor parte de los productos ofrecidos en esta feria, superaban estos lineamientos, entonces, ¿dónde la nutrición?

Y tomando en consideración que además fueron los más solicitados aun cuando había productos caseros integrales y bien medidos y otros de que sí cumplían los lineamientos o mejoras, ¿qué le paso a la nutrióloga al permitir esto?

La presidenta del DIF, Gina Ruíz de Marrufo, está haciendo un buen trabajo, está pendiente de muchos sectores y buscando beneficios para las familias cozumeleñas. No es justo que por otras personas se tengan estos errores.

Desde la Mesa Caliente

Tuve la grata experiencia enriquecedora de compartir con mis compañeros periodistas Yaneli Arana, Irving Canul y Gabriel Bacab, el realizar un pequeño foro para abordar desde el punto de vista periodístico el tema de seguridad en Cozumel.

Pese a lo que digan las autoridades que rasuran los informes de la policía, existe inseguridad y en la percepción ciudadana es mayor. Todos coincidimos en que hace falta una renovación al interior de la policía, de refrescar la corporación para redefinir el rumbo.

No siempre se tendrá gente conforme por la sensación de inseguridad cuando a experiencia propia o cercana se es víctima de un delito, sin embargo es cierto que de no atender esta demanda ciudadana, Cozumel será víctima de la incertidumbre.

Cozumel muy visitado

Además de turistas, Cozumel ha tenido una visita constante de quien ha de definir el rumbo de la promoción turística a nivel nacional e internacional. Darío Flota Ocampo, el titular del ahora Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, ha estado muy al pendiente del destino. Es bueno eso, mi reconocimiento. Ahora nada más falta que se den resultados, aún falta para ello. Pendientes.


Sígueme en redes sociales o envía un correo para denuncias o comentarios:

Twitter: @Cuchitocoz

E-mail: denuncia@noticozumel.com


Publicado originalmente en el Semanario de Cozumel el 25 de octubre del 2014.


Comentarios