Expresso del 6 de septiembre



Expresso


Por Víctor Hernández


El Caracol no es tumba, funcionó como observatorio

La reunión internacional de investigadores: “El Papel de la Arqueoastronomía en el Mundo Maya: El caso de la Isla de Cozumel”, dejó en claro una situación positiva que puede ser aprovechada; se trata del turismo de convenciones que sin duda alguna logró reunir a un conjunto de intelectuales, estudiosos de la cultura maya, que colaboraron no sólo conocimientos que pueden incluso cambiar la forma de ver la historia prehispánica de la isla, sino que se permitió ver que sí hay en Cozumel  este segmento turístico y que debe ser mayormente explotado al igual que el deportivo.

También deja ver la falta de interés en nuestro propio país por el estudio de nuestra  cultura de manera profesional, de una apatía que va desde el desconocimiento de la cultura maya, como de la falta de investigadores.

Un claro ejemplo fue el de un doctor europeo, que al acudir a Punta Sur observó lo que hasta hace poco se conocía como “Tumba el Caracol”, que resultó ser nada de eso y sí en cambio haber funcionado como observatorio, dejando entrever cuán gran equivocados estabamos en mucha de la historia maya.

Parque Benito Juárez

Lo que podría perfilarse como el nuevo elefante blanco, se ha concretado con la presentación del proyecto “Modernización de la Infraestructura e Imagen Urbana del Centro histórico de Cozumel”, cuya obra con un costo de 95 millones de pesos, provenientes del Convenio para el Otorgamiento de Subsidios para Proyectos de Desarrollo Regional 2014 (Ramo 23), incluirá entre otras modificaciones, la modernización de las zona de andadores rebajando el nivel del parque, según a la altura del primer trazo de 1908 con barditas de 10 centímetros en ese entonces cuando fue trazado por el japonés Kama Kura.


Además de ello, se plantea la construcción de una fuente urbana espectacular interactiva, con movimiento, luz y armonía en 61 escenarios.

Todo ello se ve muy bien, suena muy bien para presuntamente generar más derrama económica en la zona centro, donde en realidad lo que le hace falta es diversidad a lo largo de las calles y pabellones donde el producto “típico” de la isla, es la misma playera a repetir en cada local.

El caso es que existen grupos en contra y ciudadanos que no están de acuerdo con la remodelación de un parque que le da aún el toque “Pintoresco” a un lugar que por tradición sí ha tenido algunas remodelaciones a lo largo de sus historia pero que no han modificado su estructura tan drásticamente.

Y es que este parque tiene su historia, pues además de ser el primero en la historia de la isla, mantiene entre sus tesoros antiguos, que en nada conbinan con el lado modernista, al Reloj Público, cuya instalación fue mandada por Porfirio Díaz en el aniversario C de la Independencia de México.

Ahora lo que quieren hacer es una inversión para modernizar este parque sin siquiera tomar en cuenta que el reloj público, patrimonio cultural de los cozumeleños al igual que parque a demoler, quizá no vaya con sus las ideas modernistas a plasmar.

Elefantes blancos en Cozumel hay muchos, a saber: la terminal marítima San Miguel de Cozumel, mejor conocido como Muelle Fiscal, donde tras una fuerte inversión a la fecha carece de operatividad en sus accesos a barco que tanto se presumieron y que al final no sirvieron.

No tanto como un elefante blanco, pero sí un desperdicio, las fuentes frente a palacio municipal que no srvieron más que para funcionar un breve tiempo.

Ahora lo mismo ocurrirá con la fuente a instalar, que sín duda, funcionará un tiempecito pero después será un gasto mayor a la comuna que dice estar en etapa austera.


La obra ya está por iniciarse y tardaría 7 meses en concretarse afectando al comercio durante este periodo y al turismo que sí llega a este parque.

Depredadores


Así resultan algunos prestadores de servicios turísticos, llámese buzos para precisar. No todos, pero sí varios son los que sin escrúpulos bajan al fondo del mar para dañar los sistemas arrecifales, parándose en el lecho marino o tocando los corales e incluso sacando los caballitos de mar.

Aun cuando se ha visto y denunciado, como ocurrió en “La Mesa Caliente”, en el canal 35 de su sistema de CableCozumel – veálo los jueves a partir de las 21:00 horas -, las malas prácticas dentro y fuera del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, siguen y no se ha logrado parar, llevando incluso a que sea ya una práctica solicitada por el turismo.

Y es que aun cuando se trate de corales dentro o fuera del Área Natural Protegida, es una cadena que se ve afectada y para quienes no lo recuerdan y hacen uso de las malas prácticas, Cozumel vive en su mayoría del turismo de buceo y lo que dejen otras actividades. Por tanto el seguir realizando estas acciones negativas, podrían redundar en la perdida de atractivos, la baja de turismo y poco dinero circulante. ¿Así o más claro?



Publicado originalmente en el Semanario de Cozumel del 6 de septiembre.

Comentarios