Expresso del 8 de noviembre


Expresso

Por Víctor Hernández Luna

Centro de convenciones 

Aún sin fecha de apertura definida está el Centro de Convenciones de Cozumel. En vísperas de la temporada alta, no se sabe cuándo podría quedar inaugurado oficialmente o si después del evento realizado por el CETMAR abrió la pauta para dar comienzo al uso público de esta infraestructura.

Lo cierto es que ya hace falta su activación como identificación propia de un destino turístico como Cozumel, que si bien cuenta con salones de hoteles – y sin afán de menospreciar -, no es lo mismo decir el Centro de Convenciones de Cozumel a el salón tal del hotel tal.

Sí, falta que confirme la Secretaria de Turismo Claudia Ruíz Massieu para cortar el listón inaugural, pero estar supeditados a un funcionario federal el que se lleve abra este espacio es como seguir pensando que algún día se va a inaugurar el monumento a la aviación.

De transporte

Parece increíble que Cozumel cuente con un sistema de transporte público tan incipiente como el actual, con unidades en malas condiciones, choferes que les da igual detenerse  a mitad de esquina, obstruyendo la circulación o ir a exceso de velocidad con el riesgo de provocar un accidente como los que ya se han registrado.

Pero más inaudito es que no exista un sistema de transporte público en las zonas hoteleras. Problema nada nuevo y petición añeja cuya respuesta fue positiva en un tiempo y que dejó de funcionar por los choques de intereses en los dos únicos bandos que fungen como protagonistas sempiternos.

Hace falta y así lo han manifestado hoteleros, ya no sólo para los trabajadores, sino para los mismos turistas. Las opciones han sido planteadas para que los mismos actores, tanto UNIPER como taxistas, puedan tener participación. La autoridad no sabe qué hacer.

Lo más curioso es que ni colocan una ruta ni dejan que alguien más la ponga. La protección de intereses es más que obvia. Así es esto y hasta que se elimine esa protección, familiar o amistosa se podrían tener avances. ¿Usted qué opina?

Arena va pero ya no viene

¿Cuánto ya pasó? El caso de la arena robada sigue en la misma y nadie sabe y nadie supo. Caracho. No es posible que se roben una cantidad de arena de una zona donde se supone existe vigilancia y menos que nadie se dé cuenta, o quien se encargue de la vigilancia, haya visto la entrada de un trascabo y el ir y venir de volquetes.

El caso es que a la fecha no hay ninguna respuesta y todo indica que como muchos casos de depredación ambiental, éste se va a quedar en carpetazo o en el olvido.

Quienes se encargan de la seguridad no saben qué pasó. Nadie sabe que ocurrió. Muchos dichos, hipótesis, posibles casos, desde estar en la quinta maya, que la están vendiendo en algún lugar o que se fue para la casa de algún político.

Sin embargo lo verdaderamente preocupante es que no se involucre o indague con quienes podrían haber participado: volqueteros, seguridad pública, proveedores de materiales para construcción, alguien que pueda dar datos.

Pero como siempre pasa en Cozumel, nadie sabrá y el caso de los más de 50 metros cúbicos de arena quedará en el olvido.

Equidad de género; realidad, cuota política o compromiso

Recientemente la Reforma Política al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  dio el paso para que las mujeres tuvieran igual porcentaje de posibilidades, al contender en las campañas para obtener un escaño en los congresos locales y el congreso de la unión.

Anteriormente la equidad de género era vista como algo obligatorio para equilibrar las campañas políticas, dejando a las mujeres, salvo los compromisos políticos y algunos pocos meritorios, a ocupar las suplencias de alguna candidatura o bien ser la imagen, más no el control, en la dirigencia de una campaña e incluso dentro de un partido político.

Es común ver a diputadas locales o federales, senadoras, que han llegado, algunas, por esfuerzo dentro de la política, otras por tener carisma y ser candidatas naturales para ganar las contiendas electorales.

Con esta reforma se manifiesta, en el caso de los candidatos a representantes legislativos, la coyuntura para por fin abrir las oportunidades para toda mujer que dentro de su partido político ha trabajado para obtener una candidatura, aunque también deja la puerta abierta para que otras se cuelen o sean impuestas para llenar las cuotas.

Lamentable es que no se trate también de aplicar esta reforma a todo el órgano gubernamental, a fin de valorar realmente las capacidades de hombres y mujeres al ocupar los puestos claves para secretarías y direcciones, entregadas en bandeja de plata a los viejos amigos de la política o bien para llenar los compromisos entre otros partidos a forma de premio de consolación.

Sin duda también es necesaria para las elecciones municipales, tanto en las suplencias como en las planillas de regidores, cuyas características han sido meramente compromisos políticos y poco meritorios.

Y es que una de las características y aportaciones de esta reforma, es la de obligar a la mujeres a lograr una mejor preparación para, precisamente, ser más competitivos dentro de sus partidos y así obtener alguna candidatura por trabajo responsable.

Porque hay que ser sinceros, la equidad de género a la hora de crear candidaturas municipales, se eligen de entre las cuotas de género por sindicatos, a los compromisos adquiridos con profesionales sin representación popular o por ser parte del equipo de campaña y que han fungido como lideresas por supuesta representación de la ciudadanía.

La idealización de esta reforma plantea un mejor panorama para el desarrollo político del país, pero más preciso para ser una prueba en estados como Quintana Roo, donde mujeres preparadas y otras no tanto, han pasado por las variables comunes del compromiso y la cuota obligatoria.

El cercano proceso electoral será la prueba de fuego para conocer los alcances de la reforma política en la equidad de género. Los cuadros políticos existen en Quintana Roo, pero también existen los compromisos.
Cada partido político podrá dar muestra real de su responsabilidad con la equidad de género y será fundamental conocer sus cuadros para comprender si esta reforma servirá en un futuro para por fin dar el verdadero lugar que ocupan las mujeres en la política.

@CuchitoCoz

Publicado originalmente en el Semanario de Cozumel del día 8 de noviembre del 2014

Comentarios