Expresso del 6 de diciembre



Expresso


Por: Víctor Hernández Luna


Turismo deportivo

Pasados los más importante eventos deportivos que atraen a miles de visitantes se anunció la posible entrada de otro. El alcalde Fredy Marrufo Martín, adelantó únicamente del interés de la Federación Mexicana de Ciclismo por traer a la isla una competencia, de la que aún está pendiente si será nacional o internacional.

Lo cierto es que atraer otro evento deportivo servirá para impulsar la actividad económica generada por los competidores y sus acompañantes que arriban a la isla.

Ya desde hacía varias semanas, algunos integrantes de la Federación Mexicana de Ciclismo habían estado entrenando en la isla y expresaron su beneplácito por realizar su preparación en un destino turístico donde además de ser un paraíso es ideal para entrenar, tanto por su infraestructura deportiva como por su gente.

Todo un mundo de “Ch

Carlos Fuentes plasmo en un diálogo de su novela “La Cabeza de la Hidra”, lo siguiente: “México es una equis, le dijo Félix cuando eran muy jóvenes, España es una eñe, no se entiende a esos dos países sin esas letras que les pertenece a ellos.”

Esa analogía sobre la representatividad de una letra como identidad de un país, de una nación y una cultura fue trasladada a otro plano, el mundo de quien por generaciones, mantuvo un humorismo blanco, de personajes únicos que representaban una realidad o una fantasía de nuestro México.

Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, identificó a toda una gama de personajes con el dígrafo “Ch”. Todo un mundo de “Ch”, que lo mismo representaba un personaje o una expresión: Chanfle, ¡Chusma, chusma!, Chispotear, Chiripiorca, que tomaba la historia de El Chavo del ocho, y estaba presente con Chaparrón Bonaparte y Los Chifladitos, o apodaba a la Chilindrina, a la Chimoltrufia, el Chómpiras, el Chapulín Colorado, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón, nombraba artefactos como Chicharra paralizadora, Chipote Chillón, pastillas de Chiquitolina, hacía recordar a la Mochocha Pechocha, y sitios como el Hotel Lucho y La Chicharra, el periódico que hace ruido.

Así la “Ch” fue el mundo de Roberto Gómez Bolaños, un hombre que sin llevar la “Ch” en su nombre creó un mundo basado en una expresión gramatical. Este fue el mundo en el que muchos crecimos y del que nuestros hijos siguen disfrutando, porque se quiera o no, independientemente de ser televisión, de la empresa en la que se transmite de calificativos y otras cosas negativas, Chespirito le ha sacado una carcajada hasta el más serio de los que conozco.

Descanse en paz el hombre, el personaje, descanse en paz el Chavo del ocho, Roberto Gómez Bolaños.

Cobijando personas

El DIF encabezado por Gina Ruíz de Marrufo ha encabezado una campaña de apoyo a las personas con mayor vulnerabilidad para ofrecer cobijas, suéteres u otras vestimentas que sirvan para soportar los fríos que se sienten más en una zona como esta en el Caribe Mexicano.

De verdad que es bueno apoyar y ojalá y muchos cozumeleños se sigan sumando a esta noble causa aportando incluso ropa de uso pero muy importante que esté limpia para ser usada. Uno nunca sabe cuándo va a necesitar de otros y por eso es importante ser solidario.

De las cuentas

Pues ya entregaron los municipios del Estado las leyes de ingresos para revisión del Congreso del Estado y ahora será cuestión de los legisladores locales el decidir si se aprueban o no o como vaya a ser el escrutinio.

Ya será cosa de los diputados locales el que estén de acuerdo y lo que vaya a suceder con esta ley de haciendas y en el caso de Cozumel será a la diputada Panista si consigue algún recurso más o no, o simplemente la dejarán atada de manos por mayoriteo como afirma le sucede.

No es cosa fácil, cierto, pero como representante de Cozumel deberá luchar para obtener un mayor presupuesto e incluso negociar algunas cosas por otras para que la comunidad de la isla pueda tener algo. 

Bien se dice que los diputados no pueden hacer obra pública, pero sí pueden lograr obtener un mayor presupuesto para ciertas obras que en verdad se necesitan. Esperemos resultados.

Sígueme en redes sociales o envía un correo para denuncias o comentarios:

Twitter: @Cuchitocoz

E-mail: denuncia@noticozumel.com


Comentarios