Expresso del 24 de enero



Expresso




Por Víctor Hernández Luna




Hace poco platicaba con diversas personas encargadas de la seguridad en el municipio y me daban noticias no muy alentadoras. Quiero aclarar que no se trata de los jefes policíacos que siempre van a asegurar que la delincuencia es baja en comparación a otros municipios o ciudades como Solidaridad y Cancún, cosa que estoy de acuerdo tomando en consideración el tipo de delitos que se dan en esos lugares, pero no coincido en que sea menor, porque se trata de situaciones distintas.


Mientras que en Cancún existen delitos muy fuertes, en Cozumel son menores y deben ser atendidos inmediatamente.


No se puede comparar a una ciudad grande con Cozumel, en primer lugar porque la dinámica social es distinta aun cuando se trate de un mismo Estado. La situación geográfico influye también en la forma de los delitos, pero aun más importante es que se trata de una mayor cantidad de población, por lo que proporcionalmente en comparativa efectivamente Cozumel cuenta precisamente con una determinada cantidad de delitos que incuso sea necesaria la entrega de recursos del Subsemun.


Entonces, ¿Para qué ocultar algo como esto? ¿Para qué maquillar las cifras y estadísticas delincuenciales? ¿Por qué no mejor se aplican a crear estrategias reales y se buscan los elementos para ahora sí darle a la delincuencia?


Volviendo al tema a tratar. Comentaban que ahora la delincuencia se ha extendido a incluir entre sus compinches a niños. Sí, a pequeños que por su tamaño puedan entrar por las ventanas angostas o por sitios donde los adultos no pueden. 


Así al ingresar a un pequeño, los delincuentes ya tienen a alguien quien les abra las puertas y entrar a “trabajar” a su gusto y sin dejar muchas huellas.


¡Caracho! No la muelen. Ahora sí van a empezar a crear delincuentes desde pequeños. No se vale.


¿Y los resultados apá?


Las estadísticas anuales de robo a motocicletas sumaron nada más y nada menos que 373 robos el año pasado, es decir una moto diaria en promedio porque eso de los 1 punto y tantos pues no es creíble, aunque en este asunto y al grado que han llegado pues podría ser posible. 


Se encuentran algunos de estos vehículos enteros y por partes, muy bueno. Pero, ¿y los detenidos para cuándo?


De panzazo


El pasado 15 de enero fue el último día para poder actualizar datos, renovar o tramitar la credencial para votar con fotografía. Previo al cierre hubo muchos días en los que las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), estuvieron abiertas al público para atender a los usuarios y futuros electores, fecha en que estuvieron vacías estas oficinas.


Los últimos días estuvieron a reventar. Filas y filas de personas que, como muchos, esperaron de última hora a tramitar este documento cuya importancia radica en el poder de elegir a los presuntos y supuestos representantes populares, además de ser el documento oficial de identificación.


Ahí se halló, el último día de trámites, al operador político del PRI en el municipio, José Luis Chacón, actual gerente de CAPA en el municipio y quien realiza las reuniones entre coordinadores y líderes de colonia en miras al proceso electoral federal.


Según su argumento, había acudido el día 14 a solicitar ficha que obtuvo para el día 15 y así obtener su nueva credencial para votar. La pregunta está implícita: ¿Acaso no debería poner el ejemplo el que es considerado uno de los principales operadores políticos de su partido? Definitivamente llegó de panzazo, literalmente hablando, y eso deja en el beneficio de la duda como estará el proceso electoral de su lado.


¿Sin resultados?


Todos recordamos el IRONMAN como un evento deportivo que deja una importante derrama económica y que proyecta el nombre de Cozumel a nivel internacional, colocándolo como un destino al que pueden llegar los vacacionistas y disfrutar de las maravillas naturales de esta isla.


El sólo mencionar los sitios en los que se desarrolla el IRONMAN, en cualquiera de sus modalidades, o incluso ITU World Cup, es una buena promoción de lo que se trate, llámese Cozumel o cualquiera de los establecimientos en los que se lleve a cabo estos eventos. O al menos eso me comentan todos los expertos por carrera, estudio o experiencia en el turismo.


Entonces, y aquí viene el detalle, que alguien le explique al director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, que el cobrar la entrada o poner un precio por tener acceso o realizar el evento dentro del parque Chankanaab no es una buena idea, tomando cualquier tipo de argumento salvo el que provoque un daño irreparable dentro del área.


Fuentes muy cercanas pasaron el tip de que en cierta ocasión previo al evento de del 2014, comentó que lejos de dejar un beneficio al parque, se tiene únicamente un daño en las áreas verdes cuyos gastos son absorbidos por la propia fundación.


Es cierto. Los gastos de mantenimiento de la jardinería corren a cargo de este organismo descentralizado del Gobierno del Estado, pero también es muy cierto que la promoción que le deja el que los eventos se lleven a cabo en este lugar es mayor a lo que le pueda costar restablecer estas zonas que argumenta. Ojalá y le comenten que se pueden capitalizar estos esfuerzos.


Sígueme en redes sociales o envía un correo para denuncias o comentarios: 



Twitter: @Cuchitocoz 



E-mail: denuncia@noticozumel.com 



Los espero cada jueves a las 9 de la noche en La Mesa Caliente a través de Canal 35 de CableCozumel y en www.radiocoral.com 


Publicado originalmente en el Semanario de Cozumel del día 24 de enero del 2015  

Comentarios