Expresso del 3 de enero

Expresso 

Por Víctor Hernández Luna 

Ya se fue el 2014 y este 2015 está lleno de sueños y expectativas muy positivas. A título personal yo me uno a lo dicho en uno de sus monos por el caricaturista Patricio, con que nos vaya mejor que el 2008, el 2009, 2010, 2011, 2012, el 2013 y el 2014, me doy por bien servido. 

Y es que se quiera o no, se han superado cosas que uno pensaba eran imposibles. A nivel nacional seguimos aguantando las dos caras de la moneda son el caso Ayotzinapa, el Tlatlaya y otros tantos que han provocado una serie de movilizaciones ciudadanas que lejos de causar un cambio, sólo y dicho con todo respeto por los sentimientos encontrados dentro de cada tema, no han servido más que para incrementar la indignación, despertando unas pocas conciencias sin un mínimo cambio en los gobiernos o casos. 

Sólo ha servido en mucho para que muchos vándalos tengan pretexto para realizar actos delictivos enarbolando una bandera de la cual desconocen la causa o son adeptos porque únicamente buscan desestabilizar y causar daño. 

En la isla qué decir. Salieron grupos de ocasión como el 132. Y digo de ocasión porque en ocasiones especiales salen y se unen a movimientos ininteligibles para sus integrantes. Mientras no haya movimientos nacionales de protesta siguen en su mundo de antros o de fiestas particulares causando estragos en muchos otros estratos. 

Así es una realidad de México y por ende de Cozumel. Por eso en el 2015 dejémonos de proyectos y planes que no cumpliremos, mejor cultivémonos más. Leamos un libro extra a los que ya leemos por semana, mes o año, y si no lee pues inicie con ello. Trabajemos en nosotros mismos para contagiar a la sociedad y así lograr una mejora primero en nuestras vidas y después en las de otros. Somos una comunidad pequeña, eso sí es posible. 

Municipales 

El año deja muchos temas en el tintero aquí, en la Isla de la Fantasía. Nos queda la interrogante de cómo robaron más de 50 metros cúbicos de arena, cómo los llevaron desde la zona oriental hasta donde hayan quedado, cuya interrogante al parecer seguirá flotando como muchos otros casos ambientales. 

Otro tema es el del presupuesto de egresos cuya aprobación cercana a los 474 millones de pesos y casi el 70 por ciento de esto para ser aplicado en gastos de nómina y operatividad de la comuna, dejando únicamente 45 millones 755 mil 375 pesos, el 9.66 por ciento del total para obra púbica que sería complementada por los recursos a obtener y gestionar ante el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal. 

Sin embargo esta no es sólo la duda que dejaron en la comuna, pues en un acto totalmente secreto y privado, el Honorable Cabildo cozumeleño aprobó la instalación de gasolineras en la Marina FONATUR o Marina Cozumel, dejando en claro que se pueden seguir haciendo cosas bajo el agua lejos de la mirada del pueblo cozumeleño al que se dice y asegura siempre se le ofrece transparencia. 

Y hablando de los regidores la pregunta del millón es ¿Dónde están?¿Qué hacen? ¿Hay alguien que sí trabaje? Cuestionamientos válidos todos y con respuestas encontradas pues es de muchos sabido que unos trabajan de verdad y aparecen, mientras que otros permanecen en las sombras. 

Así los casos de Margarita Vázquez Barrios que entre sus malabares para asistir a los refinados eventos del PRI y su responsabilidad ante los cozumeleños, tiene uno que otro punto positivo; Ramón Escalante que hace ruido y a veces calla – ignoramos si ya le llegaron -, y otras anda de contreras, con fundamento a veces, y con una que otra idea para justificar su labor; César Trejo con buena labia e ideas para hacer cuya única ausencia es esa: hacer. De los otros quién sabe qué hacen, cómo se llaman o si continúan en el cabildo. O ¿usted qué dice? 

De política 

De política me como uno de lengua y otro de tripa. Ya con el proceso político a la vuelta de la esquina las interrogantes sobre los gallos para las diputaciones federales están a la alza en este distrito, el I por si no lo sabía, y en el que el PRI amenaza con lanzar al non plus ultra para llegar a la curul, mientras que del PAN no se oye nada, de lo que se dice nada ni de la actual representante en el Congreso del Estado; del PRD ni qué decir, tal vez salgan con alguna sorpresa para no desperdiciar el recurso entregado; de Morena pues a ver con qué salen y del verde se va con alianza – dicen – con el PRI. 

Y será el 10 de enero cuando nos enteramos, tomará protesta el nuevo presidente del partido en la isla, Elías Farah, quien ya había sido visto por la isla desde hace unos años y con quien platicando de pura casualidad en un estacionamiento de un centro comercial, comentó que estaba armando un equipo con gente profesional para ahora sí, de alcanzar un puesto, al menos estén preparados para el cargo que les den de consolación. 

Tantas cosas por hacer en el 2015. Tantos proyectos, tantos sueños y tanta esperanza de un pueblo que pide un cambio sin cambiar él mismo. 

En este nuevo año le deseo, y espero en verdad todo lo hagamos, que los sueños se hagan realidad en base al esfuerzo, con tenacidad y con mucha inteligencia para saber que cada uno de nosotros tiene el poder del cambio. 

¡Feliz y próspero año 2015! 

Sígueme en redes sociales o envía un correo para denuncias o comentarios: 

Twitter: @Cuchitocoz 

E-mail: denuncia@noticozumel.com 

Los espero cada jueves a las 9 de la noche en La Mesa Caliente a través de Canal 35 de CableCozumel y en www.radiocoral.com 


Comentarios