Expresso del 31 de enero



Expresso 

Por Víctor Manuel Hernández Luna 

“Pintándose la raya” 

No se ha entrado de lleno al proceso electoral federal de este 2015 y los partidos políticos, o bien se dan de puestas en escena para representar una separación o división, o realmente están divorciados los grupos internos, que a gusto del perredismo multifacético, se trata de pequeñas tribus que agarran su propio patín o camino para que al final sigan en los mismos resultados de siempre: lastre para la sociedad. 

Tan pronto se había anunciado la nueva designación del actual coordinador del partido en Cozumel, de Elías Farah Ceh, ya se había corrido el rumor de la división, cuya evidencia fue observada por los asistentes a este evento en el que el ungido y probable candidato, Remberto Estrada Barba, invitó al ahora llamado coordinador anterior del partido, y ex regidor, Francisco Reyes Novelo a quien no sentó donde debía. 

El caso es que este simple detalle marca la diferencia, o como dijeran, es la muestra clara de un divisionismo en el partido. A ambos les queda trabajar, si así se le puede llamar, o bien poner pies en polvorosa para buscar un mejor rumbo. 

“Cualquier payaso o futbolista puede llegar a ser” 

¡No, no! ¡No puedo creerlo! ¿Cuauhtémoc Blanco? ¿Lagrimita? ¿Laura Zapata? ¿Quico?... ¿qué falta? ¿Chivigón para diputado federal? ¿Camarita para presidente municipal? ¡No ma…gulles los aguacates que están muy blanditos! Ya nada más falta que hasta Palazuelos quiera ser pres… ah ya, ya dijo que sí le gustaría… 

¿Qué otro comentario hacer de esto? Lo más seguro es que en el remoto caso de llegar, porque de verdad que es muy remoto, y si llegan de verdad me daré cuenta de la triste realidad de México, la cual ya conozco, pero la neta no asimilo estas noticias. 

Imaginen el momento del inicio de campaña. Seguro un chiste, una broma, una actuación sorprendente, una “cuauhtemiña”, ¿qué más? Con todo respeto, se requiere más que ser una figura pública para poder hacer un buen papel en un cargo. Y si ya vimos que muchos que han llegado nomás no es lo mismo que dicen y son de los que están en el ajo, ¿qué esperar de estos nuevos “talentos”? ya suficiente tenemos con alimentar partidos  políticos para seguir incrementando la lana de quienes le van al equipo donde juegue el que es futbolista, sigan viendo Telerisa y demás sitios donde anden estos personajes. 

"¿Y los cadetes?"

¿Cuánto llevan entrenando, estudiando, dando vueltas? Ya casi un año si no mal recuerdo, ocho meses para ser exacto. Los cadetes, esos muchachos y muchachas que iniciaron con ese sueño y después pasaron a agujetas y ahora a simples cordones a quienes les prometieron adornar los más bellos zapatos de la seguridad, ahora no tienen para cuando graduarse. 

¡Caracho! Ya ni la muelan, neta. Dejaron de entrenarlos, de darles los conocimientos necesarios para combatir la delincuencia y en cambio quedaron en el abandono y el cansancio diario caminando por toda la ciudad con poco menos que esperanza. 

Ya varios se dieron de baja, desertaron 15 de 63 juntando las dos generaciones, dicen en Seguridad Pública, y todo porque los resultados de los exámenes de confianza aun no llegan por exceso de trabajo en el C3, qué barbaridad. 

Se dice entre los elementos de la policía municipal que desafortunadamente estos muchachos únicamente tienen los conocimientos básicos de aprehender a un delincuente y ya. Es decir, están verdes todavía, según los que saben y que trabajan ahí desde hace años, y que los van a seguir preparando aunque después de que según estarían en tres meses, a ocho meses de distancia entonces deberán salir hasta con maestría. 

Les deseamos suerte y que valga la pena la larga espera para graduarse de policías y que ya hecho, logren recuperar el mismo espíritu y brío con el que entraron y desearon ingresar a la corporación. Doble caracho.

"Pa’ que se les quite"

La Cruz Roja consiguió no una, sino dos cámaras hiperbáricas, una fija y otra móvil, tómala cachetón. Ambas donadas por el Club Rotario de Cozumel y la Asociación Latinoamericana de Medicina Hiperbárica.

Tan pronto se hizo el anuncio y los dueños y médicos, no todos pero si varios y no digo quién porque luego andan haciéndola de jamón, y además no me quisieron soltar los nombres, pero de que pasó, pasó, que reclamaron porque estas cámaras les van a quitar a los clientes millonarios o menos agraciados a quienes les cobran un dineral por sus servicios, olvidando el famoso “Juramento de Hipócrates”. 

Reclamo que a decir verdad es bastante injusto si se recuerda que estos sujetos, los dueños de estos espacios de atención médica cobran exorbitantes sumas de dinero por la atención de los pacientes que entran a sus hospitales, y donde si no se mueren de la enfermedad, de la impresión por las cuentas sí. 

Esto deja claro que la medicina esta prostituida por un grupo de médicos empresarios que niegan la atención a quien no tiene los recursos y que por ello morirá o quedará en el abandono a la falta de un hospital adecuado con suficientes especialidades. Pero eso sí, andan exigiendo el respeto a los derechos de los animales y se olvidan de quienes juraron proteger. 

Bueno, bueno, volviendo al tema cuya envidia indigna y el comentario se siente como una mentada y no de menta, ya se les dijo a este grupúsculo club del monopoly, que no se inquieten, que sí se va a atender a gente con descompresión, pero enfocados principalmente a los que por falta de recursos, estas clínicas privadas dejan morir. 

Sígueme en redes sociales o envía un correo para denuncias o comentarios: 

Twitter: @Cuchitocoz 

E-mail: denuncia@noticozumel.com 

Los espero cada jueves a las 9 de la noche en La Mesa Caliente a través de Canal 35 de CableCozumel y en www.radiocoral.com

Publicado originalmente en El Semanario de Cozumel el día 31 de enero del 2015 


Comentarios