Expresso del 14 de marzo



Por Víctor Hernández Luna



Vaya relajito el que armaron con el cambio de huso horario. Ahora resulta que dice mi mamá que siempre no era así, que tal vez tengamos que sumar una hora más al horario para el 2016, quedando dos horas adelante en comparación al del centro de México, y en estas fechas, a la par con el de la costa este de los Estados Unidos de Norteamérica, lo que se planteó en un principio.


El caso es que esto demuestra lo mal planeado de esta iniciativa cuyo impacto ahora es visible al quedar una hora desfasada en comparación al horario a igualar.


Si de por sí ya no le cayó muy bien la idea a muchos esto del cambio de horario – me incluyo en el paquete -, ahora menos quedarán ganas de hacer un nuevo cambio como para solucionar la metida de pata de todos aquellos promotores y de esta nueva modalidad horaria, mal planeada.


Jesús Vázquez de El Economista comentaba en una nota del 9 de marzo, que el gusto del cambio de horario sólo duró 40 días, y que en una declaración oficial, la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Laura Fernández Piña, comentó: “estudiaremos la forma en que funcionará el nuevo huso horario, que en estas semanas ha respondido favorablemente para el sector turístico estatal, sin descartar la posibilidad de solicitar a la Cámara de Diputados una modificación o un agregado al decreto vigente para aumentar una hora más en verano del 2016, para homologar el horario con el este de Estados Unidos durante todo el año”.


Esto es todavía más preocupante al mencionar que se pudiera hacer una adecuación a lo ya dispuesto y de lo que careció de consulta previa a la ciudadanía, a personas como usted y como yo, porque eso de preguntar a los empresarios, es obvio que todos dicen sí.


El caso va más allá, porque entonces el desfase en al menos unas semanas en comparación al centro de México sería de dos horas mientras que se acomoda el resto del país, creando más confusión.


Y así nomás como pensante y que se me viene la idea, del por qué carambas debemos acomodar el horario a lo que necesiten los turistas, y eso no en mal plan, pero espero alguien me saque de duda si al menos en estos poco más de 40 días al menos se ha notado un incremento en el arribo de vacacionistas o están felices de venir y llegar a la hora correcta.


Porque algo sí he visto es que les da igual a la hora que lleguen y es lo comentado por algunos de ellos a prestadores de servicios turísticos. Pero si estoy mal, pues díganme, a veces uno no sabe o planea “tan bien las cosas” como quienes las proponen y aprueban, ¿o no diputados, senadores, y toda la “multitud” que pensó en todo para este cambio de huso horario. Digo, así pregunta o comentario inocentón. Caracho.


Mochila, mochila.


Y que se lanzan a reactivar el operativo mochila para cachar a cuanto adolescente puedan y ver si llevan desde tijeras escolares, armas, celulares que los distraigan de clases, cigarros, alcohol, drogas o hasta condones por si acaso se les hace en plena institución, digo con eso de que hasta fuman marihuana y entran alcoholizados a las clase, pues también puede pasar… ya pasó.


Pero lo más curioso es la forma de estos operativos similares a los que se llevan a cabo con alcoholímetro, ahora el famoso radar y otros a implementar que al momento de llevarlos a cabo, ¡zaz! Nadie se aparece, no hallan nada y tampoco encuentran acciones sospechosas. Pero cabe aclarar que esto no es porque no hagan su trabajo, no, es porque ese día a nadie se le ocurrió beber, todo mundo se avisó de los operativos y en las escuelas ese día no se les dio la gana hacer lo de siempre.


Saben los problemas al interior de la escuela y por eso se hacen estos operativos. Es bueno, nadie dice lo contrario, aunque estos hay que reforzarlos con la educación en casa. Motivar a los padres de familia a estar en comunicación con sus hijos, tener la confianza, ver sus gustos, amigos, intereses personales, dar ejemplos claros del buen comportamiento.


Sin esto, de qué sirve poner hasta detectores de metales a las entradas, hacerles antidoping, si en casa ven como le entran al alcohol, son fumadores pasivos de todo y escuchan un vocabulario propio de las películas de albures y esos menesteres; si encuentran a los padres todo el día pegados a la tv y celular y no leen ni las etiquetas de lo que consumen.


Eso sí, ya en el merequetengue  de ir a responder por los hijos a Seguridad Pública, al MP, a las citas de la escuela, en el peor de los casos al hospital, ay andan lloriqueando los padres que dejaron salir a sus hijos menores de edad a altas horas de la noche, que permitieron salir con amigos dedicados a la vagancia. De verdad que a muchos les gusta el frito.


Cremoso


Un funcionario descortés y con poco interés de hacer algo tan simple como informar, de no dar la cara de lo que hace, es José Alfredo Espinoza. Funcionario adscrito a la Secretaría General del Ayuntamiento y quien al momento de solicitar información no sabe nada, te entrega un papel X con lo que sea de información y con todos los gestos de desprecio y  desdén posible. Sólo un comentario: uno como periodista, como reportero, busca la información, no estamos mendigando nada, su obligación es trabajar por Cozumel e informar, donde entramos nosotros.


De memes y otras …gaderas


¡Ay esas memes! Qué sería el mundo actual de la red sin esas jocosas e ingeniosas memes de todo mundo, desde el político hasta el maestro, del actor, actriz, cantante, grupo, superhéroe, de todo, de chile, de dulce y de manteca.

Que señalan tanto al funcionario, policía, la suegra, la mayita, a carmelita, al Cuau, y las más socorridas, o abundantes, las de EPN, vaya que ahí sí hay tela de dónde cortar.

Ojalá y alguien tenga la brillante idea de reunir todas esas memes, y al final del mandato federal se haga la compilación. Una buena idea, porque igual y volvemos a reír cuando tengamos encima todo lo que este sexenio dejó.


Sígueme en redes sociales o envía un correo para denuncias o comentarios: 



Twitter: @Cuchitocoz 



E-mail: denuncia@noticozumel.com 



Los espero cada jueves a las 9 de la noche en La Mesa Caliente a través de Canal 35 de CableCozumel y en www.radiocoral.com

Publicado originalmente en El Semanario de Cozumel el día 14 de marzo del 2015  


Comentarios