Expresso del 28 de febrero



Por Víctor Hernández Luna

De PRI, PAN, PVEM, ¿PRD?, y más
Hace pocas semanas platicaba con un amigo con el que compartí una temporada laboral dentro de la institucionalidad. El comentario iba en torno a la memoria colectiva, que a veces se pareciera escabullirse en el corto plazo.

Así pues recordé lo que hace pocas semanas demandaba, y así se interpretaron por todo, el ex candidato a la presidencia del PAN en Cozumel, Roberto Olán Carrera, al asegurar que los gobiernos panistas a nivel República habían hecho en contra de los gobiernos priístas, anteriores y actual.

La situación no se discute a sabiendas que cada gobierno tiene sus pros y sus contras, y que sin embargo ninguno de los gobernantes cumple lo que tanto promete y a lo que se aferra para arrancar la decisión del pueblo.

El caso es que aseguró que no hay un resultado claro de los gobiernos en este caso del partido en el poder, a lo que por primera cuenta vino a mi mente la pregunta clave: ¿Qué ha hecho como regidor y esto sea palpable o de mucha utilidad?, desconozco y creo, y tengo la esperanza, no ser el único que piensa lo mismo hasta de otros regidores que únicamente levantan la mano y siguen pasando desapercibidos, no sólo el único del PAN, y tampoco quiero evidenciar a los regidores como Francisco Puc, Geny Secundina, José Becerra y Emilio Villanueva, porque al menos otros hacen ruido.

Pareciera no ver la falta de promoción de lo que “hacen” dentro del cabildo aparte de quedar bien levantando la mano ante las decisiones más simples o “necesarias” de la comuna.

Y hablando de lo mismo, también leí una noticia que me pareció igual descabellada, ya que el Diputado Federal y actual presidente del PRI en Quintana Roo, Raymundo King de la Rosa, que para quienes no lo conocen es el que salió en una combis de Cozumel, lejos de su segundo distrito en el sur del Quintana Roo e invadiendo el lugar que debería estar representado por Román Quian, a quien parece se lo trago la tierra.

King de la Rosa, quien en su momento apoyo y fomentó el incremento del IVA a un 16 por ciento en las zonas fronterizas, quien también dio seguimiento al cambio de huso horario que beneficia a los turistas y que además aprobó, junto con todos sus compañeros representantes del Congreso de la Unión del mismo partido y otros agregados, las reformas promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, ahora dice ponerse del lado de los quintanarroenses para homologar los precios de la gasolina porque dice se le hacen muy caros.

Así de fea está la cosa en el ámbito político y lo que nos espera en cuanto vengan los catorrazos de la contienda electoral que, dicho sea de bueno, removerá a los actuales representantes del “poder legislativo” federal, movidos por el chicharronero mayor, el ejecutivo.

Llegarán otros que elegiremos todos o eso nos harán creer, pero que para el caso será lo mismo, o quizá hasta peor, porque eso de que todos prometerán de manera individual sus propias carnadas como la rebaja en los costos de la luz, la baja en el precio de las gasolinas, empleos, el IVA, el se fue, el se olvidó y todo eso que atormentará a todos a partir de abril. 

Otro que se saltó la barda con sus declaraciones fue el actual coordinador del PVEM – les refresco, Partido “Verde” Ecologista de México -, Elías Farah, quien aseguró no sólo serán un partido que “trabaje” en elecciones – obvio -, sino que será una institución que siga ¿apoyando? En la comunidad dentro de los parámetros conservacionistas que marcan sus estatutos.

Ahí tendrá una chamba enorme porque al tener de mala pata y fama, a varios integrantes del mismo partido, que para empezar se encuentra entre sus militantes a personajes como la actual delegada de la PROFEPA en el Estado, Ludivina Menchaca, quien ocupó el cargo de senadora de pa República abanderada por el verde, y quien en los asuntos ecológicos se hace ojo de hormiga y sigue en la socialité, el ex candidato – otro – a la presidencia municipal de la isla, Eliot Reyes Novelo, a quien lo cacharon en la movida de la “palapa de la vergüenza”, y otros tantos que no han hecho caso de sus “compromisos” con la ecología.

Cierto es que se rodeó de gente que está, digamos, no amañada, o no tanto, con ideas si no radicales, sí muy fijas respecto a la conservación del ambiente y recursos naturales de Cozumel, y sin embargo aún tiene mucho por hacer y ahora sí, demostrar. Chale.

Del PRD, pues la mera verdad, en la isla ya no se ve, a menos que sea uno que anda cargando un celular amarillo, porque muchos se fueron para Morena, donde también traen sus broncas en que si uno es el dirigente en el municipio o el otro o la grilla es personal, o que son otra cosa lejos de la división y arguende perredista nacional, pero que pa´l caso son lo mismo pero más AMLOve.

Partidos más, partidos menos, todos estarán en boga en unas cuantas semanas y ahí es donde entra usted, único y más preciado lector, que decidirá qué pasará. 

“Mantenga limpia su ciudad, su ciedad”

Muchos se han de acordar de esta leyenda inscrita en todos los botes para arrojar basura en la Ciudad de México durante los años 80. 

De esos son los que hacen falta en Cozumel, y también enseñar a muchos – para seguir la onda ochentera – “ecolocos” que andan tirando desperdicios y cuanto contaminante en la ciudad. Caracho, en serio que qué les cuesta tirar la basura en su lugar, o mínimo guardarla para después depositarla en un sitio adecuado. 

Cozumel es la casa de todos, y no creo que a ustedes les guste les vayan a tiran la basura en sus propias casas, enfrente o en el patio. ¿Verdad que no? Ah puesta ahí tiene. Piense cerebrito, piense.

Sígueme en redes sociales o envía un correo para denuncias o comentarios: 

Twitter: @Cuchitocoz 

E-mail: denuncia@noticozumel.com 

Los espero cada jueves a las 9 de la noche en La Mesa Caliente a través de Canal 35 de CableCozumel y en www.radiocoral.com

Publicado originalmente en El Semanario de Cozumel el día 28 de febrero del 2015  

Comentarios