Expresso del 28 de marzo

Por Víctor Hernández Luna 

Villas Xixin 

El proyecto que se dice ecoturístico (por eso de se desconoce en general la realidad), Villas Xixin fue aprobado por la SEMARNAT para llevarse a cabo, la primera paleada o la primera piedra, o el inicio de la devastación, en un lapso no mayor a dos años. 

Este ambicioso proyecto maquinado para construir en la zona sur de la isla, en un área natural protegida, cercana a la Laguna de Colombia, rodeado de manglar – todo esto protegido por leyes federales – y que en la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental), se plasma a Francisco Florencio Kyle Ávila, como “propietario del predio El Río, tal como se establece en el Título de Propiedad Número 56,545, Expediente 37780, de fecha 11 de julio de 1988, emitido por la Secretaría de la Reforma Agraria e inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Chetumal, Q. Roo, el 9 de mayo de 1996”, está palomeado. 

Según el delegado de la SEMARNAT en el Estado, Raúl González Castilla, el proyecto fue aprobado en un área natural protegida, donde se supone no podría construirse nada, gracias al POEL (Programa de Ordenamiento Ecológico Local), que según permite la construcción de proyectos, siempre y cuando estos sean totalmente compatibles con el medio ambiente, otorgó la autorización. 

La postura del único grupo ambientalista local – hay que decirlo -, es en contra, y esto porque la construcción de este desarrollo presuntamente ecoturístico, afectará a la zona de manglares, a la porción que le corresponde a la Laguna de Colombia, el área de arrecifes y el sitio conocido como El Cielo. 

Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta de esta organización ambientalista, ha manifestado que esta es una obra más para devastar lo poco que le queda a la isla, especialmente en el caso de la selva virgen que incluye el área a afectar. 

Al llevar a cabo este proyecto que según el delegado de SEMARNAT, fue recortado a la mitad, pero que en la autorización firmada por su puño y letra señala 18 villas en planta baja y 28 villas distribuidas en 14 módulos dúplex, dos restaurantes, plaza de eventos, recepción con oficina, spa, tienda de buceo, albercas, bar, faros, una villa de avistamiento, estacionamiento, área de servicios, andadores y áreas de conservación, son las mismas que se plantean en la MIA. 

Todo esto es nada más el principio, porque además se debe tomar en cuenta que al realizar el proyecto se debe abrir un camino de acceso, para incluir en ello el paso de vehículos pesados, maquinaria, personal que estará contaminando con sus propios desechos dentro de la selva, el trabajo diario y todavía sumado a esto la reducción de espacios para la fauna y flora. 

Pero como dicen ya fue autorizada por la instancia correspondiente, asegurando todo estará bien y no habrá problema, todo tranquilo, nada oscuro en esto, pues lo llevarán a cabo. 

Sin embargo y es de verdad importante señalarlo: los cozumeleños, o sea todos los que aquí vivimos, sabemos de la importancia de proteger el ecosistema, de lo frágil que es, demostrado con los huracanes que la han azotado. 

Entonces, por qué pretender decir la cantaleta de que este desarrollo no tendrá un impacto si es evidente, y dicho por los mismos que ahorita autorizan: “el mínimo de contaminación causa un fuerte efecto en el medio ambiente”. ¿Por qué pensar en que nadie dirá nada? 

Y quiero aclarar que esto no significa estar en contra del desarrollo de la industria turística, porque siempre me he manifestado a favor de la diversidad y la necesidad de contar con otras opciones para los visitantes, fortaleciendo así la capacidad hotelera, sin embargo el crear en una zona donde se dice se protege, eso sí es intolerante, y más cuando se desconoce mucho del proyecto. 

Esto, desafortunadamente, como dicen en el argot, ya está planchado, y sólo resta ver si el alcalde Fredy Marrufo Martín, se echa el tirito de aprobar la licencia de construcción de la Villas Xixin, de lo que a todas luces es una devastación. ¡Uh que la …! 

Jalón de orejas o el simple discurso de la oquedad 

Hace poco más de dos semanas el subprocurador de justicia del Estado, Miguel Álvarez Escalera, visitó Cozumel. En entrevista con medios, dijo llegar a revisar como estaba la situación de la agencia décima del Ministerio Público, ya que existe rezago y no se ve avance alguno de los casos ya muy conocidos. 

Durante una entrevista se le cuestionó si al fin podrían ofrecer resultados sobre delitos como el robo de motocicletas, que va en incremento y sólo se recuperan algunos de estos vehículos, enteros o en partes, tal y como lo hemos comentado en este mismo espacio. 

Su respuesta fue contundente, o al menos así lo hizo ver, porque aseguró se estaría trabajando en la detención de los responsables de estos robos, porque así lo demanda la ciudadanía. Sin embargo a la fecha no ha habido avance alguno y sí han continuado los atracos. 

Gracias por el discurso, pero ahora falta llevarlo a la realidad. 

Convenio sin resultados 

El año pasado, allá por el mes de junio, se firmó un convenio entre cinco sindicatos relacionados a la industria de la construcción, el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Cozumel, e incluso el Ayuntamiento de Cozumel, acuerdo en el que se establecía un tabulador para los pagos a los trabajadores – albañiles -, quienes recibirían preferencia de las constructoras para contratar a locales. 

Bien, pues este convenio que tanto se anunció y se dijo ser respetado no ha funcionado, porque como era previsto, cada quien jaló por su lado, y las empresas, obvio, acorde a sus intereses económicos y ante la falta de trabajo ofrecen sueldos bajos a quienes requieren de un trabajo remunerado. 

Pero la culpa no es sólo de los constructores, que no todos se eximen de esta irresponsabilidad, sino también de algunos líderes sindicales que por la clásica mordida y otros bisnes, aceptan cualquier cosa para sus agremiados, a quienes por cierto, sólo les resta aceptar si quieren recibir un dinerito para subsistir. Caracho. 

Sígueme en redes sociales o envía un correo para denuncias o comentarios: 

Twitter: @Cuchitocoz 

E-mail: denuncia@noticozumel.com 

Los espero cada jueves a las 9 de la noche en La Mesa Caliente a través de Canal 35 de CableCozumel y en www.radiocoral.com 

Publicado originalmente en El Semanario de Cozumel el día 28 de marzo del 2015  

Comentarios