Expresso del 7 de marzo



Por  Víctor Hernández Luna

Desde hace varios días una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública se apostó en la esquina de la avenida 25 Bis C con la calle 19 en la colonia Andrés Quintana Roo. Todavía hace algunos meses en el mismo sitio se había instalado la misma vigilancia en la zona, para impedir se siguiera ejerciendo la prostitución, algunos dicen que clandestina aunque de por sí no esté permitida legalmente, en una casa, que no es de ahora sino de hace varios años funciona como tal.

Administraciones han pasado, del partido en gobierno y hasta el de oposición, y en ninguna de estas administraciones se ha logrado erradicar estas acciones que lejos de lacerar a la moral, por ser sabido de su existencia por la mayor parte de la población, sí resulta un asunto de riesgo para la salud pública.

Una de las características de la ocasión pasada fue que pasados los días, la confianza entre las mujeres del lugar en cuestión y los elementos de la policía, creció, al grado de hacer entender hasta al más inocente, de lo permisivo que se había convertido este oficio y la impunidad para ejercerlo con o sin patrulla de por medio.

La situación actual, dicen, es distinta al hacer uso del recientemente publicado Bando de Policía y Buen Gobierno, donde dicta una detención al promover, practicar o fomentar la prostitución. También y dicho esto por el alcalde Fredy Marrufo, se buscará, porque tienen cómo hacerlo – hágase notar esto -,  al propietario (a) del predio donde se dice se ejerce la prostitución, para así llegar a un acuerdo y concluir al menos en esta casa, con la actividad.

Aquí la duda. Si tienen la posibilidad de localizar a los propietarios de los predios y citarlos para convencerlos, por el diálogo, de erradicar estos sitios de los lugares – abundantes por cierto – de la isla, ¿Qué esperan para hacer lo mismo con los demás clandestinos de alcohol? ¿Necesitan otra revolución en redes sociales para reaccionar? Upss.

Nueva delegada

Y llegó el día en que se fue Ludivina Menchaca de la delegación de la PROFEPA en Quintana Roo, se fue para buscar una plurinominal en las siguientes elecciones federales. El caso es que se fue del puesto con más pena que gloria, tras una ¿gestión?, en la que brilló por su ausencia.

En Cozumel realmente poco se supo de ella, solo el nombre que sonaba a eco porque no apareció sino en contadas ocasiones y en estas no dio la cara a nadie, y cómo, si puras pérdidas con esta señora y casos pendientes sin saber su estatus.

Sin duda deja mucho que desear y más al saber de una posibilidad de lograr una diputación federal, de representar al Estado, a los quintanarroenses de la misma forma que defendió los recursos naturales. Zaz, nooo… la cosa no fue para eso, sino una cortina de humo por su despido de la dependencia por su mala actuación.

Ahora llega en su lugar Carolina García Cañón, quien en su haber destaca el haber sido diputada federal, miembro del Partido Verde Ecologista y cuya carrera y proyecto parece ser, a ver si ahora sí, la funcionaria que pondría en orden la devastación de los recursos naturales de la entidad.

Se espera mucho y aquí en Cozumel, al menos pase a saludar y dar respuesta sobre lo que su antecesora ha dejado no en el tintero, sino en la bandeja de casos olvidados.

Buzón

Llegó al buzón de Expresso, un mensaje del solitario del celular amarillo, único regidor perredista en el municipio y presidente del PRD en la localidad, quien comentó a su servidor algunas situaciones respecto a la columna pasada donde mencioné lo poco que se escucha de este partido del Sol negro con fondo amarillo. Muy fea la cosa, dije. 

Según el solitario del celular amarillo, todo este mutis es por una estrategia que se lleva a cabo, y supongo nada más en el municipio ya que en el estado han estado muy activos los perredistas, y con esta se busca también evitar gastos innecesarios ante la cercanía de las campañas para elegir a los representantes federales, de federación, no de fealdad, aclaro.

Buena idea, no sé, es cuestión de cada partido y más de uno al que se le van a MORENA, que bueno o MALO, eligen a AMLO (nótese la coincidencia de las letras), y para lo cual al presidente del partido en el municipio no le preocupa, pues en sus propias palabras, no serán retenidos en el partido y como quien dice, cada quien que jale para donde pueda.

Lo que sí dejó en claro y eso sí es preocupante, sobre la mala situación en Cozumel, donde no hay transparencia en el uso de los recursos, o al menos eso dijo el regidor Ramón Escalante Cervera, que está mal en seguridad y otros casos que muchos conocemos y hasta parece ya estamos acostumbrados.

Aquí plasmado el comentario.

De casualidades

No había terminado de pasar el efecto revelador del Presidente Enrique Peña Nieto, donde reconocía que existe poca confianza en su gobierno, que ya estaban cayendo Servando Gómez alías “La Tuta” o “El Profe”, líder del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”, y el líder de los Zetas, Omar Treviño Morales el “Z-42”.

Acciones obvias después de reconocer la alta desconfianza en su gobierno que ha sido muy próspero, hay que reconocerlo, en memes publicadas en cuanta red social existe y que rondan por todos lados.
Es más, en su viaje a Inglaterra, donde llegó con toda la familia, la real y no de realeza, sino de toda la de su casa, donde se dieron más que los catorrazos en las marchas de maestros de la coordinadora nacional.

El caso es que ahora ya muchos gobernantes y políticos del mundo se han manifestado a favor de las acciones del Presidente de la República, lo cual también es reconocerse, sin embargo hay que ser muy realistas: esto no da la confianza al pueblo, sino los hechos directos que tengan un impacto positivo, si no en todos, al menos en la mayoría.

Sígueme en redes sociales o envía un correo para denuncias o comentarios: 

Twitter: @Cuchitocoz 

E-mail: denuncia@noticozumel.com 


Los espero cada jueves a las 9 de la noche en La Mesa Caliente a través de Canal 35 de CableCozumel y en www.radiocoral.com

Publicado originalmente en El Semanario de Cozumel el día 7 de marzo del 2015   

Comentarios