Turismo de pernocta en Cozumel



Realidades y evasión de impuestos en villas y departamentos al servicio vacacional


 

Por Víctor Manuel Hernández Luna




El 2014 fue el mejor año para el sector turístico de Cozumel desde el 2009. 


Para la hotelería, según datos de la Asociación de Hoteles de Cozumel, se tuvo un incremento de 7 puntos porcentuales en comparación al 2013, llegando así a un 65 por ciento promedio de ocupación durante el año recién concluido.


A decir del sector hotelero organizado, este se encuentra integrado por 20 hoteles cuya oferta de habitaciones es de 3 mil 300 cuartos, en su mayoría de cadenas con centros de hospedaje en la zona norte y sur de la ínsula.


Factores como la promoción directa del destino a cargo del empresariado, la realizada por el Fideicomiso de la Riviera Maya y Cozumel, entre otros, han sido fundamentales para lograr este porcentaje en el turismo de pernocta, sin dejar atrás el record implantado por la industria de cruceros, con el arribo de mil 110 embarcaciones a la isla durante el 2014 con más de 3 millones 800 mil pasajeros.


El turismo de pernocta parece tener mejores esperanzas de crecimiento durante el 2015, y esto no sólo es para la hotelería organizada dentro de una agrupación, que en palabras de la gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, Isela Valenzuela Jiménez, se espera precisamente un crecimiento similar al del año pasado, incluyendo a la competencia directa y en algunos casos desleal como la renta de villas, condominios y estudios que sin estar registrados en su mayoría, ofrecen estadías en la isla a costos accesibles pero sin contribuir de manera directa en la promoción del destino.


Beatriz Tinajero Tarriba, Presidenta de la misma asociación, señaló que la estimación de cuartos disponibles en condominios, departamentos y villas sin registro, no sólo para la promoción, sino directamente como negocios establecidos, podría ascender más de 3 mil, es decir una cantidad similar de cuartos ofrecidos por los hoteles de esta agrupación.


De ser correcta esta estimación se hablaría de evasores de impuestos municipales, estatales y federales, que si bien ofrecen una importante oferta laboral, no contribuyen en los esfuerzos generalizados de promoción de este destino.


La Dirección Municipal de Ingresos, a cargo de Marco Cárdenas Rivero, reporta las cantidades reales de hoteles en la isla, cifras de las que carece la Dirección de Turismo y que se basan en las licencias de funcionamiento obligatorias y de carácter municipal.


Según los datos aportados, el total de hoteles en Cozumel asciende a 68 de los que se derivan 5 mil 437 habitaciones disponibles, catalogadas desde 2 a 5 estrellas. De estos hoteles 31 se encuentran en zonas costeras, norte, sur y zona oriental de la isla y 37 en el centro o zonas periféricas.


Tendríamos así que 2 mil 137 habitaciones de 48 hoteles sin registro dentro de la Asociación de Hoteles de Cozumel, trabajan dentro del municipio y cuya ocupación no ha sido considerada dentro de las estadísticas generales sobre el destino.


Sin embargo la situación de cuartos, departamentos o casas en renta para el turismo es aún más lamentable y sin conocimiento claro de la situación.


Las misma Dirección de Ingresos cuenta únicamente con 15 establecimientos registrados con 80 cuartos disponibles, es decir, se tiene debidamente registrado y en funcionamiento lo que sería el 2.4 por ciento de la estimación sobre los espacios que se dice funcionan de manera ilegal o fungen como competencia desleal para el sector hotelero.


Las intenciones municipales de crear un padrón de estos lugares de renta para integrarlos en el pago de impuestos es buena, toda vez que no sólo evaden el pago de impuesto predial acorde a sus actividades, sino que no cuentan con una licencia de funcionamiento, pago de basura, reglamentación y certificación de la Dirección de Protección Civil y la de Ecología, a los que se suma la evasión del impuesto del 3 por ciento correspondiente y destinado a la promoción turística de la isla.


Sin duda se trata de una situación complicada al no contar el municipio con un órgano, instancia o dependencia encargada de esclarecer una cantidad real de estos sitios ofertados desde páginas de internet, anuncios en revistas locales o en el más evidente de los casos, directamente en los espacios a rentar.


Cozumel enfrentará este año un reto para mantener el crecimiento del sector turístico con todas las herramientas para lograr superar verdaderamente las cifras de años anteriores, y será precisamente la oportunidad de iniciar con el ordenamiento de sus dinámicas turísticas que se vayan logrando los mejores resultados  para mantenerse como un destino exitoso y reactive por fin el turismo de pernocta.






Reportaje publicado originalmente en la Revista FusiónQ del mes de febrero del 2015. 

Comentarios