Expresso del 11 de abril



Por Víctor Hernández Luna


¡Y arrancán!


El proceso electoral federal ya inició. Candidatos, faltan algunos, que se han presentado a los cozumeleños – recordemos que  Cozumel es parte del Distrito I junto con Solidaridad, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Tulum – y con ello manifestado sus propuestas.


Las mismas de siempre en la mayoría de quienes aspiran a este cargo. Bajar el costo de la energía eléctrica, el de los combustibles, salud, economía y muchos más. Válido el tener proyectos, lo malo es que no se cumplen y es la misma canción de cada elección.


A final de cuentas todos le pedirán su voto y usted ejercerá como buen ciudadano la mejor decisión cuando se presente. Una cosa sí le puedo pedir desde hoy. Razone el voto y no se abstenga, porque eso haría la diferencia, eso haría la distinción.


Mientras tanto estudie las propuestas y analice lo que realmente le servirá, sin apasionarse por un partido en particular y/o candidato, porque al concluir estos días de campaña, y los ganadores, y de paso los que no hicieron nada para llegar – entiéndase los plurinominales -, tal vez no vuelvan a valorar a quienes los llevaron al poder.


Arena


Que poca… arena dejaron allá por Punta Morena y mucha la que fueron a tirar, presuntamente, en los condominios Costa del Sol, en Cozumel Caribe y se dice también en un rancho donde ya la repartieron por todo el terreno.


Vaya daño ambiental el que se está viviendo en el paraíso. Siempre he tenido la hipótesis de que el paraíso, si un día existió tal y como cuentan las leyendas y algunos aspectos religiosos, fue destruido no por haber pecado, sino por haber sido desmesuradamente depredado. Sí, tal cual le está pasando a esta isla.


Como expuse en mi columna por video – puede verla en Youtube cada lunes -, la impunidad podría seguir, pero es el silencio, el olvido, lo que fortalecerá a quienes destruyen sin escrúpulos a este paraíso, cuya dependencia económica del turismo se basa precisamente en sus recursos naturales que ya estaban aquí y llegamos a depredar.


La conciencia ecológica se adquiere tal y como se hace con la histórica. El lograr tener ambas podría dar a esta sociedad y a esta isla, la oportunidad de mantener una convivencia, ahora sí, sustentable.


Queda en manos de la PROFEPA, para nuestra desgracia, el seguimiento a este delito de depredación, también a la PGR por los delitos derivados de este primer ilícito. Digo desgracia por una simple razón: la de octubre del 2014 no ha sido atendida y sigue en la impunidad.


Será necesario por ello, el dar seguimiento a estos casos de impunidad, cuyo olvido en este tiempo de elecciones de manifiesta inevitable pero con la oportunidad de recordarlo para no dejarlo al garete.


“El 31 de marzo del 2015, se reportó el robo de una duna de arena en la zona oriental de Cozumel a la altura de Punta Morena. Esta duna había sido depredada apenas el 13 de octubre del 2014, que incluyó el daño a un nido de tortuga. En esta ocasión fueron más de 500 metros cúbicos extraídos y que posteriormente fueron hallados presuntamente en una zona habitacional de lujo, Costa del Sol y un hotel Cozumel Caribe. La denuncia fue puesta y los cozumeleños esperan justicia real en un atentado directo al patrimonio natural de la isla.”


Polarizados


Dicen y aseguran que mandarán quitar polarizados a todo vehículo que tenga del dos hacía adelante, sean de taxistas o particulares e incluso de algunos vehículos oficiales. Pero la verdad es que no se ve claro. 


Si usted se detiene a observar la cantidad de vehículos polarizados en esta ciudad se sorprendería de la cantidad y de la nula observación que hace la misma autoridad que anuncia en irrestricto apego a la ley, el sancionar a quienes lo tengan. Vaya, si dicen algo que lo cumplan. O acaso ¿la medida es para unos pocos?


Vacaciones


Al leer estas líneas, ya estarán por concluir las vacaciones de Semana Santa. Una temporada que dicen los expertos ha sido de las mejores con una magnífica ocupación hotelera y con turistas por doquier a como no se veía desde hacía varias temporadas. Muy bien.


Hay que seguir así, continuar fortaleciendo al destino con buenas propuestas, una mejor imagen, servicios de calidad, echarle ganas a la competitividad, y sobre todo seguir distinguiendo a Cozumel como un destino hospitalario, la mejor tarjeta de presentación y motivo para mantener estos números.


Aquí un reconocimiento a todas aquellas personas que con esfuerzo y dedicación hicieron de esta temporada de Semana Santa una de las mejores, para quienes trabajaron desde hace varios meses en la promoción y para los que ofrecieron lo mejor atendiendo a los visitantes. Ojalá y así sea en las siguientes temporadas.


Para quienes se portaron de mala onda, caramba, hagan algo mejor para la siguiente. Así no se quejarán de lo mal que les fue y los pocos recursos mal habidos se conviertan en bien ganados.

Por ello, gracias a quienes hicieron un buen trabajo. 


Sígueme en redes sociales o envía un correo para denuncias o comentarios: 



Twitter: @Cuchitocoz 



E-mail: denuncia@noticozumel.com 



Los espero cada jueves a las 9 de la noche en La Mesa Caliente a través de Canal 35 de CableCozumel y en www.radiocoral.com 

Publicado originalmente en El Semanario de Cozumel el día 11 de abril del 2015

Comentarios