Expresso del 23 de mayo

Por Víctor Manuel Hernández Luna
 
¿Y el reglamento?
El Ayuntamiento de Cozumel cuenta con diversos reglamentos para determinar si algunas acciones son viables. Muchos de estos reglamentos requieren de actualización y otros de aparición y aplicación. Tal es el caso del muy alardeado “Reglamento de los Derechos de Personas con Discapacidad del Municipio de Cozumel Quintana, Roo”, documento propuesto en el 2013 por la entonces séptima regidora, Rosa Alicia Sáenz López y que incluía 57 artículos.
Si la memoria no me falla y los escritos de ese entonces son más que correctos, se aprobó en la cuadragésima tercera sesión ordinaria del Cabildo en el 2013, quedando únicamente la publicación del documento en el Diario Oficial del Estado.
A la fecha, dentro de una administración municipal incluyente, la ausencia de este reglamento que permita una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad, deja en claro que no existe interés alguno por ofrecer, ya no facilidades, sino especializaciones a quienes en muchos casos tienen mayores capacidades que muchos.
Parece ser que debe llegar gente de fuera para que ahora sí, se pronuncien a favor de mejorar las calles, de respetar los espacios, cuando en realidad lo único a llevar a cabo, a aplicar, es un reglamento ya aprobado.
Quizá de esta forma, al aplicarse multas, muchos cozumeleños comprendan la importancia de respetar los espacios exclusivos para discapacitados, y mejor aún, que los conductores con o sin discapacidad y que transportan a discapacitados, tengan la cultura de colocar distintivos debidamente aprobados para hacer valer y respetar los sitios de estacionamiento.
Que por fin conductores de moto o auto entiendan y conozcan, la solicitud de paso de las personas invidentes. La importancia de eliminar obstáculos en las calles como casetas telefónicas, botes de basura, vehículos, materiales de construcción y otros cuya posición afecta y lastima a quienes tienen por ojos un bastón y el oído.
¡Caracho! ¿Acaso pesa mucho hacerlo?
¡Y sigue la mata dando!... o quitando.
Y qué onda con eso de las multas al Verde Ecologista. De plano es un caso de cinismo partidista al por mayor. Sin que se moleste el INE porque únicamente haré una observación a éste y el resto de los gastos innecesarios del presupuesto en partidos políticos.
Porque resulta bárbaro y con una ausencia muy clara de progenitora, que se multe al Verde Ecologista de México, con hasta 500 millones de pesos, cuyo pago tendrá que efectuar el verdoso partido, con nada más y nada menos que los recursos entregados producto de los impuestos que pagamos todos, y ni se vaya haciendo ilusiones o imagine a los miembros de las más altas esferas políticas, llámese diputados, senadores, presidentes de  partidos y otros tantos, incluyendo a resultados de coaliciones – y con eso le dije a quién en Los Pinos  -, van a estar pagando de sus dietas salariales la multota.
Por eso hay que darle la razón a los memes circulantes en internet, que señalan con certera precisión que uno de tantos recortes positivos a los presupuestos del país, es nada más que el ahorro de más de tres mil millones de pesos de recursos entregados para mantener a partidos políticos.
Igual para este partido político se plantea su baja definitiva del sistema político, pero pa´l caso es lo mismo, porque se van y hacen otro partido y siguen como muchos el modus vivendi tan aprendido de otros tantos dinosaurios.
Ay se lo dejo de tarea si quiere seguir manteniendo partidos políticos que cuando llegan no atienden a quienes se supone representan y que, por si no recuerda, son empleados de todos quienes hayan votado por ellos y hasta quienes no lo hicieron.
Arenoso
Ya van cuánto ¿dos meses? Y de los responsables del robo de arena ni alguna pizca de reacción por parte de las autoridades, ni federales a quien les compete ni de las municipales en la que se dice están involucrados personal de ecología.
Según los últimos informes, la PROFEPA estaría realizando una investigación que ha reportado de vez en cuando, mientras que de la PGR ni sus luces.
Así pasa, ya se sabe, en esta isla llena de impunidad a quienes cometen delitos fuertes, que dañen el patrimonio del municipio y quienes atenten con el entorno natural. El dinero mueve muchas cosas al grado de que se perpetró un robo en el que evidentemente participaron volquetes grandes, cuya coincidencia en verdad llama la atención pues sólo hay un sindicato de volqueteros en el municipio con camiones de alta capacidad.
Y del sitio donde se presume depositaron el material, tampoco se ha visto. No entregan culpables porque todo se va en amiguismos.
Seguramente pasará desapercibido igual que la “Palapa de la Vergüenza”, que sigue impunemente en la zona oriental y que con todo cinismo y lujo de influyentismo, continúa desafiando a la ley.
Muchos reclaman se haga algo, pero mientras olvidan que existen reglamentos en el municipio con los que pueden actuar, sólo que, insisto, se trata de los influyentes.
Ya inició formalmente la temporada de arribo de tortuga y no se sabe si van a incrementar la vigilancia, que para los delitos que se cometen en la zona oriental, da igual que existan mil patrullas, porque si pudieron llevarse más de 500 metros cúbicos de arena, que le espera a las pobres tortuguitas indefensas y a la mano de quienes tengan influencia y puedan hacer lo que quieran. Este es el Cozumel de ahora, donde no pasa nada y ocurre de todo.
Sígueme en redes sociales o envía un correo para denuncias o comentarios: 
 
Twitter: @Cuchitocoz 
 
E-mail: denuncia@noticozumel.com 
 
Los espero cada jueves a las 9 de la noche en La Mesa Caliente a través de Canal 35 de CableCozumel y en www.radiocoral.com 
 
Publicado originalmente en El Semanario de Cozumel el día 23 de mayo del 2015
 

Comentarios