Expresso del 9 de mayo



Por Víctor Hernández Luna



De la SEMARNAT

Ya le comentaba de la presunta salida del ahora ex delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Raúl González Castilla, y de las dudas que ahora surgen respecto a las autorizaciones de su gestión. 


Sólo para hacer memoria, en el 2012 estaba a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), en el Estado, cuando autorizó la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental), para el desarrollo del polémico Dragon Mart y durante su gestión como delegado federal, presuntamente no solicitó permiso o trámite alguno para la continuidad de este proyecto que ha sido claro ejemplo del interés por destruir el entorno natural de Quintana Roo.


Ahora  deja mucho qué pensar. Sobre todo al saber que fue este ex funcionario - que alegó su salida “por motivos personales”, cuando desde el 10 de febrero el órgano interno de la secretaría a nivel federal solicitaba la suspensión de él y de Ludivina Mencha, ex delegada de la PROFEPA –  quien autorizó el proyecto de Villas Xixim al sur de Cozumel.


Aunque la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), expuso  una recomendación negativa respecto a este proyecto, el ex delegado dio el permiso para depredar parte de Laguna de Colombia, el Cielo y todo un ecosistema al sur de este paraíso.


La duda es clara. ¿Autorizó verdaderamente por seguir protocolos y análisis de impacto, o sólo siguió órdenes e intereses empresariales? ¿La SEMARNAT a nivel nacional revisará esta aprobación o dejará las cosas como están?


El 6 de mayo, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, otorgó el nombramiento de delegado de esta dependencia en Quintana Roo a José Luis Funes Izaguirre, quien fungía, adivine dónde, nada más y nada menos que en la Secretaría de Medio Ambiente estatal. Así que no se requiere tener más de tres dedos de frente para saber el futuro de los recursos naturales de Cozumel y lo que sigue. ¡Qué p… ena esto! ¡Caracho!


Gente cochina


¿Cuándo van algunos malos ciudadanos a tirar sus colchones los hacen sólo, acompañados de sus hijos o de su pareja? ¿Van con los cuates? ¿Qué sienten? ¿Placer?¿Emoción? ¿Alivio por deshacerse de sus colchones orinados y viejos con resortes saltados?


Esas son preguntas que me hago cada vez que veo uno tirado o puesto en una esquina.


Es una vergüenza. Muchos saben que existe CAMAR (Centro de Acopio de Materiales Reciclables), y que personal de esta dependencia puede acudir al domicilio a recogerlos con una camioneta y llevarlos al destino final. Pero no, hay gente cochina que vive en Cozumel que prefiere ir a tirarlos más lejos o cerca de CAMAR y no dejarlos hasta en la puerta. 


Prefieren dejarlos haciendo mala imagen y un foco de infección que llamar al 87 2 35 53 en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, y solicitar la recoja del colchón, refrigerador destartalado y otros electrónicos. No cuesta mucho ayudar a mantener limpio Cozumel. 


Política


Vaya que las campañas van en marcha y la mayor parte de la población, o al menos eso se piensa, ha escuchado varias de las propuestas de campaña. 


Casi todas son las mismas de cada tres años en que se eligen a los diputados federales: bajar el costo de la energía eléctrica, el precio de los combustibles, crecimiento económico y más turismo. Lo que no dicen es que todas estas decisiones deben ser tomadas por otros 499 diputados de todo el país y que a nivel nacional no todos los candidatos del mismo partido ofrecen lo mismo.


Otros en cambio, prometen obedecer al gobernante en turno y seguir con los mismos planes afecten o no a la población. Prometen olvidando que son sus propias obligaciones al ser elegidos.


Y nadie promete reducirse los salarios y erradicar los plurinominales, esos que sin siquiera salir a campaña ya tienen el puesto asegurado. Neta que el sistema funciona. Ay se lo dejo para masticar.

Sígueme en redes sociales o envía un correo para denuncias o comentarios: 



Twitter: @Cuchitocoz 



E-mail: denuncia@noticozumel.com 



Los espero cada jueves a las 9 de la noche en La Mesa Caliente a través de Canal 35 de CableCozumel y en www.radiocoral.com 


Publicado originalmente en El Semanario de Cozumel el día 9 de mayo del 2015

Comentarios