AL BORDE DE LA EXTINCIÓN


Dos mamíferos y un ave en Cozumel en la lista de especies por desaparecer

Por Víctor Hernández Luna


Incluidos en una lista de animales en peligro de extinguirse, dos roedores y un ave en Cozumel están en la mira de investigadores por su baja población, y en algunos casos de un nulo avistamiento o registro fehaciente de su existencia.

Cozumel cuenta con una importante biodiversidad cuya riqueza se traduce en ser hogar de especies únicas, endémicas, propias del paraíso.

Sin embargo, algunas de estas especies se han visto afectadas por el crecimiento poblacional al reducir sus espacios, su hábitat, mientras que en otras posiciones, la introducción de especies exóticas como las boas, la mala disposición de los residuos sólidos, los cambios alimenticios y la sobrepoblación de fauna feral, son factores actuales en la reducción de ejemplares.

Héctor González Cortés, Director de Conservación y Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, explicó a FusiónQ que particularmente un ave endémica de la isla, el Toxostoma guttatum  o Cuitlacoche de Cozumel, es un ave que tras poco más de 10 años no se ha logrado su avistamiento que garantice la continuidad de su estadía en la isla.

“Se han reportado algunos avistamientos, sin embargo no hay fotografías o videos para comprobarlos, incluso no existe una forma de asegurar que esta ave tenga un sitio habitual donde podamos hallarla y eso nos hace pensar que ha desaparecido, aunque para asegurarlo se debe tener una serie de estudios y procedimientos para su declaratoria de extinción”, explicó.

Situación similar vive un mamífero endémico, el Oryzomys couesi cozumelae o Ratón Arrocero de Pantano, cuya población se ha visto considerablemente reducida en los últimos años junto al Reithodontomys spectabilis o Ratón cosechero.

Estos mamíferos se han visto directamente afectados por la población de boas, que se presume fueron introducidas en la década de los 70 y cuya proliferación fue rápida en la isla donde no tienen depredador alguno, a lo que se suma la gran cantidad de fauna feral de perros y gatos en abandono adaptados a la vida salvaje en la selva.

La situación que viven las especies endémicas en Cozumel como el Mapache enano (Procyon pygmaeus), cuya población se ha visto desplazada en algunas zonas por el desarrollo de la infraestructura turística, podría convertirse en un problema futuro para la conservación de su especie.

La convivencia con los seres humanos, al igual que el resto de las especies, promueve la modificación en sus hábitos alimenticios, generando con ello la disolución de su dependencia con la naturaleza al preferir los alimentos procesados entregados por el hombre, sumando a esto una problemática de salud dada la modificación en su sistema digestivo.

Esta problemática en crecimiento ante el constante flujo de visitantes que ve en la fauna silvestre un atractivo más de este destino, mantiene a la expectativa y en lucha contra esta práctica concientizando a la población local y a los prestadores de servicios turísticos, promotores principales de esta mala acción.

Blanca Quiroga, del Departamento de Monitoreo Biológico y Vinculación Académica de la CONANP en la isla, señala que al crear un desorden alimenticio en las especies endémicas como el mapache enano, se da un paso para su extinción, tanto por la modificación en su dieta, como en la creación de nuevas enfermedades y trastornos de salud y costumbres relacionadas a la interacción humana.

Existen especies protegidas como la tortuga marina cuyos programas han funcionado con la creación de brigadas para la atención de los sitios de anidación y la liberación de crías. Asimismo la concientización para evitar el consumo de la carne que por tradición, desafortunadamente sigue ocurriendo.

Estudios sobre las especies endémicas, 43 registradas y protegidas, urgen a la necesidad de implementar más programas encaminados a la protección de estos ejemplares próximos a su desaparición y cuya existencia enriquecen a la fauna de esta isla cuya concentración de especies y subespecies es única.

Urge la concientización de la población en aspectos como el cuidado de sus mascotas para evitar se integren a la fauna salvaje, la separación de residuos sólidos y su mejor disposición, la planeación de crecimiento habitacional y turístico y la aplicación de limitantes en la interactividad con la fauna silvestre, sin dejar a un lado la búsqueda de la verdadera sustentabilidad.

Sólo y de esta manera se puede garantizar la existencia de estas especies, tres específicas, la del Cuitlacoche Cozumeleño y la de dos roedores el arrocero y cosechero, que están al borde de la desaparición.
Reportaje publicado originalmente en la Revista FusiónQ del mes de febrero del 2015.





Comentarios