Tortuga marina, entre la conservación y el turismo, un ejemplo de sustentabilidad


Por Víctor Hernández Luna



Cozumel destaca a nivel internacional por sus bellezas naturales. Una isla poseedora de diversidad en su fauna, tanto submarina, terrestre y de aves,  y cuya conservación de cada especie depende en mucho de los programas en los que se incluye la participación ciudadana y de los visitantes.


Es en este último rubro, donde se mantiene un aprovechamiento sustentable con el arribo de la tortuga marina, que se ha promovido la concientización a  nivel internacional para la conservación de los quelonios, mediante la creación de grupos pequeños de turistas para fomentar la observación de la anidación, actividades de traslado de nidos e incluso la eclosión de huevos y la liberación de las crías.


A Cozumel arriban dos especies de tortuga marina, Chelonia Mydas (Tortuga Verde o blanca), y la Caretta caretta (Tortuga Caguama), ambas consideradas en peligro de extinción, y que hallan en las costas orientales de la isla un santuario para su conservación.


Estas acciones guiadas a través de la concientización - desde hace casi tres décadas- de la población cozumeleña han servido para evitar su consumo y así coadyuvar en su recuperación.


Tan sólo en 2014, la temporada de anidación registró dos mil 813 nidos de tortuga verde y 460 de caguama, es decir tres mil 273 nidos en un año, temporada que tuvo una reducción en comparación a la del 2013, cuando se registraron cinco mil 482 nidos de la especie Chelonia Mydas y 226 fueron de la Caretta Caretta, en total cinco mil 708 nidos.



Las estimaciones para este año se tienen a la alza después de la baja sufrida el año pasado; situación por la que se preparan  las playas en donde se realiza limpieza, se crean los grupos de voluntarios y se establece la seguridad en el perímetro para comenzar en este mes de mayo con la temporada 2015.


A partir de iniciada la temporada es cuando se empiezan a promover los tours organizados tanto por el Ayuntamiento de Cozumel y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO),  mediante un registro específico de las visitas guiadas, con permisos especiales para el caso.


Los costos en el caso de la FPMCQROO, llegan a los 70 dólares para la observación de anidacióny 60 dólares para la liberación, con grupos pequeños de máximo 15 y 30 personas, según las actividades, destinando los recursos a programas de conservación.




En el caso de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento es entre 20 y 25 dólares en grupos más grandes.


Cabe hacer mención que en cada recorrido los visitantes deben cubrir ciertos requisitos, tales como evitar el uso de lámparas fuertes que puedan ahuyentar a las tortugas al momento de desovar, el mantenerse a cierta distancia, evitar ruidos y otros que ahuyenten a las tortugas, entre otras como el mantener una ruta lejos de los nidos que puedan ser colapsados al pisar.


Estas visitas fungen como talleres y son opciones  ofrecidas en los parques y Museos de la Isla que adminsitra la FPMCQROO, o a través de la Dirección Municipal de Turismo, actividades que cuentan con los permisos correspondientes.


Pese a que el 2014 fue una temporada baja en la anidación de la tortuga marina, se logró liberar 165 mil 198 crías: 32 mil 787 de tortuga caguama y 132 mil 411 de tortuga verde o blanca.




En zonas como Punta Sur, Punta Chiqueros, San Martín, Chen Río, Playa Chumul, Mezcalitos, Ixpalbarco y toda la línea costera oriental y poniente donde exista arena, arriba la tortuga marina siguiendo su ciclo natural de vida.


Aquí en Cozumel, nacen, salen al mar abierto a crecer para que después de varios años retornen a su origen para continuar su curso por el mundo, donde encuentran la paz, la convivencia con los humanos, naturales o extranjeros, que cuidan de estas especies.


Reportaje publicado originalmente en la Revista FusiónQ del mes de febrero del 2015.





Comentarios